El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, llegó esta semana a China para profundizar en las relaciones diplomáticas, comerciales y cooperativas, y especialmente avanzar el tratado de libre comercio (TLC) que busca en abierta rebeldía con la posición de la mitad del Mercosur. Este miércoles, el mandatario se reunió con su homólogo, Xi Jinping, logró la firma de 24 acuerdos bilaterales en materia de comercio, servicios e inversiones, el compromiso para avanzar en el acuerdo bilateral, así como en materia de investigación conjunta.
Xi dijo a Lacalle Pou que China quería fortalecer los intercambios sobre gobernanza y administración estatal con Uruguay, mejorar la confianza política mutua, compartir oportunidades de desarrollo y promover la modernización de la nación sudamericana. A esa propuesta, Lacalle Pou le respondió que Uruguay y China siempre se han respetado como iguales y que existe un amplio consenso entre los uruguayos de que hay que profundizar las relaciones bilaterales, informó el Diario del Pueblo, del Partido Comunista China (PCCh).
"Los dos jefes de Estado anunciaron que elevarían las relaciones entre China y Uruguay a una asociación estratégica integral", agregó el periódico. La primera visita de Lacalle Pou a la segunda potencia mundial marca el aniversario 35 del establecimiento de relaciones diplomáticas y el quinto de la incorporación de Uruguay a la iniciativa de cooperación global "La Franja y la Ruta", impulsada por China desde 2013. "Damos la bienvenida a que más productos agrícolas y ganaderos uruguayos de alta calidad y de alto valor agregado ingresen al mercado chino, así como alentamos a las empresas chinas a invertir e iniciar negocios en Uruguay, que esperamos mantenga un buen ambiente de negocios", dijo Xi al presidente uruguayo.
Destacó las coincidencias entre ambos países en múltiples cuestiones internacionales y regionales, así como en mecanismos multilaterales como la ONU y la Organización Mundial del Comercio, en pos de "un mundo más pacífico, próspero y justo". Xi, en esa línea, ratificó su apoyo al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a otras organizaciones regionales para estrechar el diálogo político y la cooperación económica y comercial con China, informó la agencia de noticias Sputnik.
Sin embargo, en el documento dado a conocer por la Presidencia uruguaya mencionan entre los puntos acordados, "continuar realizando los esfuerzos para acelerar la construcción de una Asociación Libre de Comercio (TLC), tomando nota del Estudio Conjunto de Factibilidad para un posible TLC completado recientemente" con el país país que concentró, en 2022, el 28% de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares.
En ese punto, Xi destacó que "tanto China como Uruguay son partidarios del Libre Comercio entre ambos países y seguirán promoviendo y mantendrán comunicación para avanzar aceleradamente" para lograr el objetivo.
A su vez, Lacalle Pou destacó que las relaciones entre ambos países "siempre se han adherido a los principios de igualdad, respeto, beneficio mutuo y ganar-ganar"."La confianza política mutua entre las dos partes es sólida. Es un fuerte consenso de todos los ámbitos de la vida y de todo el pueblo uruguayo profundizar continuamente las relaciones entre Uruguay y China", expresó el gobernante.
Recalcó que espera acelerar la cooperación en materia de libre comercio con China y al mismo tiempo impulsar al Mercosur hacia ese objetivo.
Tras las conversaciones, los dignatarios presenciaron la firma de un plan relacionado con "La Franja y la Ruta" y una serie de documentos de cooperación bilateral en comercio e inversión, economía digital, desarrollo verde, agricultura, salud, educación y cultura, innovación tecnológica, inspección y cuarentena aduanera.
En un primer contacto, ayer, el mandatario sudamericano destacó su esperanza de fortalecer "los intercambios y la comunicación en todos los niveles y en todos los ámbitos”. Invitado por Xi, Lacalle Pou llegó ayer a la capital del gigante asiático, para realizar una visita oficial que durará hasta el viernes próximo.
El primer ministro chino, Li Qiang, y el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, también se reunirán con el visitante. Junto a Lacalle Pou viajaron los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.
También lo acompaña una delegación de unos 40 empresarios que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.
Con información de Télam