Tras romper relaciones con Taiwán, Honduras firmará un tratado de libre comercio con China

Lo anunció su canciller. El primer producto en ingresar al mercado será el café.

13 de mayo, 2023 | 17.05

La presencia de China en la región pareciera hacerse cada vez más potente, incluso, pese a los esfuerzos de su contraparte -Estados Unidos- por frenarla. En esta semana, el gigante asiático ya anunció dos tratados de libre comercio (TLC): con Ecuador, para el que resta su aprobación definitiva por parte del Congreso; y ahora, sumará a Honduras. El pequeño país centroamericano rompió relaciones con Taiwán y comenzó el camino de las negociaciones de un TCL, que tendrá como primerísimo rubro el café.  

"Será una buena noticia y oportunidades para el acceso de nuestros productos", adelantó el ministro de Exteriores, Enrique Reina, en rueda de prensa y marcó que el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China abren “un abanico de posibilidades” en el área comercial, infraestructura, financiera, energía, tecnología, ciencia, educación y cultura, entre otras.

En correspondencia con las capacidades del país -es uno de los principales productores del mundo de café- ese será el primer producto en ingresar al mercado chino, seguido de rubros como el camarón, el tabaco y la carne bovina.

En el mercado chino ya están inscriptas unas 10 empresas hondureñas exportadoras de alimentos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Alimentaria ya definió los requisitos que deben cumplir los rubros exportables con una delegación comercial china presente en Honduras, indicó Reina, según la agencia de noticias Sputnik

De los 6.102 millones de dólares que ingresó Honduras en 2022 por concepto de ventas al exterior, 129,8 correspondieron a Taiwán.

Fin de las relaciones con Taiwán

El pasado 26 de marzo, el gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, rompió sus nexos diplomáticos con Taipei -que mantenía desde 1941- y estableció relaciones con Beijing, reconociendo así el principio de una sola China. Durante todos estos años, Honduras y Taiwán mantenían una relación de cooperación militar, educativa y económica. La isla también financiaba proyectos de ayuda técnica, agrícola y acogía a becarios hondureños en sus universidades.

Honduras se sumó a los países de Panamá, El Salvador, República Dominicana y Nicaragua, que cortaron relaciones con la isla en favor de la República Popular China, por lo que Taiwán redujo a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales.

Con información de Télam