La tensión en la zona del mar meriodional comenzó a escalar este jueves luego de que China comenzara con fuertes ejercicios militares tras considerar que el flamante presidente taiwanés, Lai Ching-te, cometió "actos separatistas". Es la segunda jornada de maniobras bélicas en torno a la isla para poner a prueba su capacidad de "tomar el poder" y controlar zonas clave. En ese contexto, también acusó a Estados Unidos de "dar cobijo" a ese tipo de prácticas.
Los dos días de ejercicios en el estrecho de Taiwán y en torno a grupos de islas controladas por Taiwán cerca de la costa china comenzaron sólo tres días después de la toma de posesión de Lai. China, que considera a Taiwán como territorio propio, denuncia a Lai como "separatista", luego de que en su discurso de asunción instara a Pekín "a poner fin a sus amenazas" y afirmara que las dos orillas del estrecho "no están subordinadas la una a la otra".
Como respuesta, el Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo en un breve comunicado que sus fuerzas continuaron el viernes con sus ejercicios, denominados "Espada Conjunta - 2024A". El objetivo de los ejercicios es "poner a prueba la capacidad de tomar el poder conjuntamente, lanzar ataques conjuntos y ocupar zonas clave".
Según informó la agencia Reuters, Lai ofreció en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, que fueron rechazadas. Además, afirmó que "sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro y rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín".
Cruce con EEUU
"China nunca tolerará ningún intento de nadie por dar cobijo a actividades separatistas que busquen con cualquier pretexto la independencia de Taiwan", dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en referencia a declaraciones de un funcionario estadounidense sobre los ejercicios militares conjuntos realizados por el Ejército Popular de Liberación de China alrededor de la isla de Taiwan, según informó la agencia Xinhua.
Fue el comandante del mando Indopacífico de Estados Unidos, Stephen D. Sklenka, quien consideró que las maniobras militares son “preocupantes” y llamó a su principal enemigo comercial a actuar con autocontrol.
"Taiwan es Taiwan de China y Estados Unidos no está en posición de hacer señalamientos a China", indicó Wang, que añadió que las tensiones en el estrecho de Taiwan son causadas por los intentos de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) por solicitar apoyo de Estados Unidos para la "independencia de Taiwan" y por el intento de algunas personas en Estados Unidos para utilizar a Taiwan para contener a China en nombre de la paz y la estabilidad regionales.
MÁS INFO
"Si la parte estadounidense realmente desea mantener pacífico y estable el estrecho de Taiwan, debe defender de manera inequívoca el principio de una sola China y oponerse a la independencia de Taiwan", manifestó el canciller chino. Además, afirmó que "el mundo se ha pronunciado en favor de la justicia", dado que en los últimos días, líderes políticos y personas de varios sectores en muchos países "han reafirmado su compromiso con el principio de una sola China y el apoyo a la oposición de China a las actividades separatistas que buscan la independencia de Taiwan y a la causa de la reunificación nacional, lo cual demuestra una vez más que el compromiso constante de la comunidad internacional con el principio de una sola China es sencillamente inquebrantable".
El funcionario, además, lanzó una fuerte advertencia para quienes apoyen las actividades separatistas: "Cualquiera que conspire en favor de la independencia de Taiwan y la apoye se quemará por jugar con fuego, y que nada disuadirá a China de defender la soberanía nacional y la integridad territorial".
"Haremos todo lo necesario para frustrar cualquier intento por (lograr) la 'independencia de Taiwan'", añadió el portavoz.
Con información de Reuters