Corea del Norte continuó desarrollando armas nucleares y produciendo material nuclear en 2023 a pesar de las sanciones, reveló un informe inédito de las Naciones Unidas. Los encargados del organismo ante el país señalaron previamente al país por hacer uso de ataques cibernéticos para ayudar a financiar sus programas en esta materia, aunque sus autoridades lo negaron. En esa línea, en el informe revelado este jueves por la agencia Reuters, señalaron que las Naciones Unidas imponen desde entonces sanciones al país liderado por Kim Jong-un, que apuntan a cortar la financiación de los programas nucleares y de misiles balísticos.
"Después de un nivel récord de robos cibernéticos en 2022, estimado en $ 1.7 mil millones de dólares, los piratas informáticos de Corea del Norte continuaron apuntando con éxito a las criptomonedas cibernéticas y otros intercambios financieros a nivel mundial", escribieron los investigadores y encargados independientes de sanciones en el informe al Consejo de Seguridad de la ONU. Tras dar a conocer el informe, la misión de Corea del Norte ante la ONU en Nueva York no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el informe.
“Más preparativos ante la posibilidad de una guerra”
El líder norcoreano, Kim Jong-Un, tomó la decisión de reemplazar al máximo general del ejército y pidió más preparativos ante la posibilidad de una guerra, un impulso en la producción de armas y la expansión de los ejercicios militares, informó el medio estatal KCNA. El principal socio comercial de China, había firmado en 1985 el Tratado sobre la No proliferación de las Armas Nucleares, pero se salió en 2003, luego de comenzar a emprender su desarrollo de armas y ojivas nucleares, en 2009. Desde entonces, estuvo bajo sanciones de la ONU. Esas medidas se fortalecieron de manera unánime a lo largo de los años, pero el organismo de 15 miembros ahora está estancado, ya que China y Rusia presionan para que se suavicen para convencer a Pyongyang de que volver a las conversaciones de desnuclearización.
Los encargados de sanciones de la ONU dijeron que los piratas informáticos que trabajan para la Oficina General de Reconocimiento (RGB) del país -la principal agencia de inteligencia extranjera- "continuaron usando técnicas cibernéticas cada vez más sofisticadas para robar fondos e información". "Las empresas en los sectores de criptomonedas, defensa, energía y salud fueron atacadas en particular", escribieron en el resumen ejecutivo del informe que se publicará en las próximas semanas.
"Corea del Norte continuó accediendo al sistema financiero internacional y también participó en operaciones financieras ilícitas", afirmaron. Los encargados, en tanto, informaron sobre las continuas exportaciones ilícitas de carbón y "una rica variedad de medidas de evasión de sanciones implementadas por buques que entregan productos de petróleo refinado" al país. Además, adquirió 14 nuevos barcos en violación de las sanciones.
“Aunque las fronteras del país permanecen en gran parte cerradas, los volúmenes comerciales aumentaron, principalmente debido a la reanudación del tráfico ferroviario. Ha reaparecido rápidamente una gran variedad de productos extranjeros”, escribieron en el informe, y agregaron que continúan investigando las importaciones ilícitas de artículos de lujo. Dijeron, también, que están investigando las supuestas exportaciones norcoreanas de equipos de comunicaciones y municiones militares y "posibles casos de ventas de armas u otros tipos de apoyo militar por parte de la RPDC a los estados miembros".