Las autoridades de China anunciaron la imposición de un paquete de sanciones contra varias empresas militares de Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán. En los últimos días, la isla había denunciado un número histórico de incursiones militares chinas en la región en diputa, en una relación que cada día se ve más tensa, especialmente, desde la toma de posesión de Lai Ching Te como nuevo presidente. Esta situación, además, se da en medio del enfrentamiento geopolítico y comercial entre el gigante asiático y los Estados Unidos.
En este sentido, Pekín sostuvo que puso en marcha medidas contra seis empresas: Anduril Industries, Maritime Tactical Systems, Pacific Rim Defense, AEVES Aerospace, LKD Aerospace y Summit Technologies Inc. Esto implica que las propiedades atribuidas a estas firmas y a sus directores en China, así como otros bienes, deben ser "congelados".
"Todos los individuos y organizaciones en China tienen prohibido realizar transacciones o cooperar con estas empresas", indicaron. El Ministerio apuntó, además, que se les negarán los visados de entrada en China, también en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
Las relaciones entre China y EEUU en torno a Taiwán se agravaron tras la visita al territorio insular, el 3 de agosto de 2022, de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, muestra del apoyo de Washington a los separatistas taiwaneses.
Récord de incursiones militares
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo haber detectado 66 aviones militares chinos alrededor de la isla en 24 horas, un récord en lo que va de año. Según el comunicado, también pudieron identificar siete buques militares chinos, todo ello hasta la mañana de este jueves, en la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa. El récord ocurrió un día después de que autoridades de Taiwán y Japón informaran de presuntos ejercicios militares chinos en aguas cercanas, en las que participaba el portaviones Shandong.
El récord previo este año databa de mayo, cuando Pekín envió 62 aviones y 27 barcos durante unas maniobras militares tras la investidura del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te (William Lai), considerado por China como "un peligroso separatista".
Con información de EuropaPress.