China le pidió a Estados Unidos que "respete la ley de la economía de mercado"

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino aseguró que las medidas económicas del gobierno estadounidense "promueven la desglobalización". 

12 de mayo, 2024 | 14.03

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, cuestionó las políticas que Estados Unidos implementa para su economía, a las que consideró que no respetan "la ley de la economía de mercado". Según el funcionario, el país de América del Norte aplica medidas que "promueven la desglobalización". 

En la habitual conferencia de prensa, a Lin Jian le pidieron su opinión por las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, quien aseguró que China se basa en la 'ventaja injusta' y no en la 'ventaja comparativa'. "Las observaciones de la parte estadounidense carecen de sentido común económico e ignoran los hechos", comenzó su respuesta. 

"La economía china se ha fortalecido participando en el vasto mercado mundial. China observa las normas del comercio internacional y las reglas de la economía de mercado, confía en nuestro mercado de gran tamaño, en nuestra completa gama de industrias de apoyo, en nuestros ricos recursos humanos y en la plena competencia del mercado. Todas estas son ventajas comparativas de China", siguió el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Además, declaró que Estados Unidos "exagera el concepto de seguridad nacional sobre la economía y el comercio, y perturba el comercio internacional normal al desacoplar y cortar las cadenas de suministro y construir 'pequeños patios con vallas altas'. "También adoptó la Ley de Reducción de la Inflación y otras medidas para subvencionar determinadas industrias estadounidenses, e incluyó en la Ley un gran número de disposiciones discriminatorias dirigidas a las empresas extranjeras y, en particular, medidas para restringir y mantener fuera a China. ¿Acaso estas medidas, que promueven la desglobalización, excluyen la competencia y violan la ley de la economía de mercado, no tienen como objetivo buscar una 'ventaja injusta'?", continuó el funcionario. 

Para Lin Jian, Estados Unidos estuvo "diciendo una cosa y haciendo otra", y enfatizó: "Se trata del típico doble rasero e intimidación. China pide a Estados Unidos que respete la ley de la economía de mercado, observe las reglas del comercio internacional, deje de difamar y vilipendiar irresponsablemente, deje de exagerar el concepto de seguridad nacional y corrija sus políticas y prácticas ajenas al mercado". 

Al responder otra pregunta, esta vez sobre los controles de exportación que Estados Unidos podría imponer al mercado de la inteligencia artificial, el portavoz del ministerio chino dijo: "Los hechos demuestran que la cooperación en economía, comercio e inversión es buena tanto para China como para Estados Unidos y que la población de ambos países puede beneficiarse. Vincular las cuestiones comerciales y tecnológicas a la política y las ideologías y convertirlas en herramientas, o incluso presionar para desvincular y cortar las cadenas de suministro, sólo perturbará el comercio normal y la inversión mutua bilateral y global. También desestabilizará las cadenas industriales y de suministro. Esto no beneficia a nadie, ni siquiera a Estados Unidos. Estados Unidos debe cumplir sus compromisos de no buscar la desvinculación de China y no frenar el desarrollo de China, dejar de perseguir el proteccionismo, detener el bloqueo tecnológico y la restricción contra China, y dejar de perturbar el orden comercial internacional. China hará lo necesario para salvaguardar firmemente sus legítimos derechos e intereses".