China inauguró el arancel cero para sus socios menos desarrollados, mientras Trump amenaza con aumentarlo

La medida entró en vigor el 1° de diciembre y está destinada a los países con los que mantiene relaciones diplomáticas. 

03 de diciembre, 2024 | 19.50

China otorgará a todos los países menos desarrollados con los que tiene relaciones diplomáticas un tratamiento de arancel cero para el 100% de las líneas, una medida que fue anunciada en septiembre, pero que entró en vigor este 1° de diciembre. De esta forma, la potencia mundial se convierte en la primera gran economía en implementar este tipo de políticas, mientras que desde Estados Unidos el presidente electo Donald Trump amenaza con aumentarlos.

El objetivo “es ampliar la apertura unilateral a los países menos desarrollados y así lograr un desarrollo común”, informó en un comunicado la Comisión de Aranceles del Consejo de Estado. Será de la siguiente manera: para productos sujetos a la administración de cuotas -determinada cantidad a entregar- las mercancías tendrán un arancel cero, mientras que las tasas arancelarias se mantendrá con las tasas correspondientes para los productos que excedan esas cuotas.

El último fin de semana, además, sumó una advertencia más para los países integrantes del BRICS, el bloque de las economías emergentes del mundo, que busca fortalecer la cooperación y cuestiona el uso del dólar en el orden mundial. 

Las amenazas de Trump a China

La puesta en práctica de esta política, en tanto, llega a menos de un mes de la asunción de Trump a su segunda presidencia en Estados Unidos. El magnate republicano amenazó con imponer aranceles adicionales del 10% a los productos provenientes de México y Canadá y 30% a los de China por los flujos de fentanilo, una droga que asedia a la población estadounidense. 

“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump en sus redes sociales.

La reacción de las empresas del Sur Global

Según informó Globaltimes, la decisión tuvo una respuesta positiva por parte de las empresas de los países menos desarrollados que participaron de la 2° Exposición Internacional de Suministros de China, celebrada en Beijing, entre el 26 y el 30 de noviembre, ya que consideraron que les ofrece mayores oportunidades en el mercado. 

En el caso de Phoenix Ventures, empresa agrícola de Ruanda, señalaron que considerarán expandir la escala de las exportaciones de productos agrícolas al gigante asiático. "Tenemos miel, café y chile, y todos estos productos tienen una gran demanda en China. Estamos tratando de promover los productos ruandeses en el mercado chino", dijo la directora ejecutiva de la empresa, Emma Mutjma.

Los países africanos celebraron 

“Esto demuestra la voluntad de China de abrir aún más su mercado y promoverá el comercio entre China y África”, dijo a Xinhua en una entrevista Christopher Mutsvangwa, miembro del Politburó del partido gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU PF) y secretario de información y publicidad del ZANU PF.

En ese caso, Mutsvangwa señaló que los consumidores chinos “están mostrando un creciente interés” en productos agrícolas africanos como las naranjas. En el caso de Madagascar los productos que podrían verse beneficiados son los agrícolas, textiles, productos del mar y artesanales, reportó la misma agencia. 

"África es el continente con el mayor número de países menos desarrollados, y la medida de arancel cero de China tiene como objetivo impulsar la modernización de la cooperación industrial a través del comercio a gran escala, mejorar la cooperación entre China y África y alentar a más países del Sur Global a buscar conjuntamente la modernización", dijo Yang Baorong, investigador del Instituto China-África.