China impuso sanciones a 28 empresas de Estados Unidos “para salvaguardar la seguridad nacional”

El gigante asiático dijo que trata de resguardar sus intereses. Entre ellas, incluyó hay 10 firmas por vender armas a Taiwán.

02 de enero, 2025 | 18.39

El Ministerio de Comercio chino anunció en el comienzo de año sanciones para 28 empresas estadounidenses por considerarlasno confiables”. En medio de la guerra comercial con Estados Unidos y a poco de la asunción del empresario republicano Donald Trump, el gigante asiático incluyó entre ellas algunas sospechadas de proveer armamento a Taiwán como la multinacional Lockheed Martin. Es para “salvaguardar la seguridad y el interés nacional”, dijeron.

Los fundamentos y la tensión con Taiwán

En un comunicado el Ministerio de Comercio dijo que decidió imponer medidas de control de exportaciones también a gigantes como General Dynamics, Boeing Defense, Space & Security con el objetivo de “cumplir con las obligaciones internacionales como la no proliferación” de armas nucleares, así como el “control de las exportaciones de artículos de doble uso (N de R: como software y tecnología que pueden tener usos civiles como militares)”. 

Con esta medida, todas las empresas enlistadas están obligadas a detener "inmediatamente" todas sus operaciones vigentes y tienen prohibido participar de actividades de importación o exportación relacionadas con China, así como la prohibición de realizar nuevas inversiones en el país. En caso de que "la exportación fuera realmente necesaria", deberán solicitar un permiso especial al Ministerio de Comercio.

Según reportó el portal Global Times, un portavoz del Ministerio de Comercio dijo que la cuestión de Taiwán “es un asunto interno de China que concierne a sus intereses fundamentales y no admite ninguna interferencia externa. El principio de una sola China es una norma básica universalmente reconocida en las relaciones internacionales y un consenso general de la comunidad internacional. China siempre se ha opuesto firmemente a las ventas de armas de Estados Unidos a la región china de Taiwán”, dijo.

Además, aseguró que las 10 empresas puestas en la lista “participaron en la venta de armas a Taiwán y llevaron a cabo la llamada cooperación técnica militar” y alertó que eso “socava gravemente la soberanía nacional y la integridad territorial de China”. Además, las acusó de “violar gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos”, ya que el país norteamericano reconoce la reconoce desde 1979. Esta situación, a los ojos de las autoridades chinas, “pone en grave peligro la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Los controles de exportación sobre las 28 entidades estadounidenses se produjeron después de que la cartera de Comercio anunciara en diciembre medidas para reforzar los controles sobre la exportación de artículos de doble uso relevantes a los Estados Unidos. Ellas incluyen los ya mencionados artículos de doble uso relacionados con el galio, el germanio, el antimonio y los materiales superduros, así como exámenes estrictos sobre usuarios finales y los propósitos del uso final.