El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló este domingo que se reunió en la cumbre del G20 en India con el primer ministro de China, Li Qiang, con quien habló de "estabilidad", en medio de un momento de tensión entre las dos economías más importantes del mundo. "Hablamos sobre estabilidad, no hubo nada de confrontación", declaró Biden en conferencia de prensa al aterrizar en Hanoi, donde cerró un acuerdo de cooperación con Vietnam, según la agencia de noticias AFP.
Asimismo, Biden aseguró que no quería "contener a China", ya que visitó la región para fortalecer los lazos de Estados Unidos con los vecinos del gigante asiático. "No quiero contener a China, solo quiero asegurarme de que tenemos una relación con China que va viento en popa y al cuadrado, todos sabemos de qué se trata", afirmó el presidente estadounidense, según la televisora estadounidense CBS.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Biden sostuvo que los acuerdos con los países vecinos de China buscan solidificar una "base estable" en la región del Indo-Pacífico y que era necesario no pensar tanto en "términos de la Guerra Fría". "Quiero ver a China triunfar económicamente, pero siguiendo las reglas", sostuvo. Biden se reunió con el primer ministro dado que el presidente Xi Jinping no asistió a la cumbre al igual que su par ruso, Vladimir Putin.
Las conversaciones fueron la reunión de más alto nivel entre las dos potencias en casi diez meses, desde que Biden y Xi hablaron en el G20 del año pasado en Indonesia. El primer ministro chino, que asumió el cargo de número dos del país en marzo, asistió a la reunión de líderes mundiales en lugar de Xi. No estaba previsto que mantuvieran conversaciones en el G20, pero los encuentros imprevistos en las cumbres son habituales.
"Mi equipo, mi personal, sigue reuniéndose con la gente del presidente Xi y con su gabinete", dijo Biden a los periodistas y también contó que reunió con el "número dos" de India, con quien conversó sobre "estabilidad" y el hemisferio sur.
Las dos superpotencias han estado intentando descongelar sus relaciones este año, después del conflicto por el presunto globo espía chino que sobrevoló territorio estadounidense. En una rueda de prensa en Vietnam, Biden destacó la economía estadounidense como la "más fuerte" del mundo y dijo a periodistas que el crecimiento de China se estaba ralentizando debido a la debilidad de la economía mundial, así como a las políticas chinas, pero no especificó cuáles.
Biden calificó la situación económica de China de "crisis", citando problemas en el sector inmobiliario y el elevado desempleo juvenil.
Con información de Télam, Noticias Argentinas y Reuters.