El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que existe una "posibilidad" de que se reúna en noviembre con su par chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su siglas en inglés) que se realizará en San Francisco. En los últimos meses, ambos países renovaron el diálogo con una sucesión de visitas de altos funcionarios estadounidenses a China, incluido el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. Aún así, las relaciones continúan tensas, así como las disputas comerciales, la expansión china en el Mar de China Meridional y la cuestión de la isla de Taiwán aparecen como temas ríspidos. La última vez que se reunieron, hace diez meses, después de la pandemia.
"No ha sido acordado, pero es una posibilidad", señaló Biden a periodistas en la Casa Blanca, en respuesta a versiones de medios estadounidenses que especularon con un encuentro de los dos dirigentes en busca de bajar tensiones entre las dos potencias.
Biden había dicho el mes pasado que tenía planes de reunirse con Xi durante la cumbre de la APEC, pero Beijing no confirmó la participación del líder chico en esta cumbre. "Planeo y espero continuar nuestra conversación de Bali de este otoño. Eso es lo que espero", expresó Biden, en referencia a su reunión con Xi en noviembre de 2022 en Bali, Indonesia, durante una cumbre del G20, consignó la agencia de noticias AFP.
En junio último, Biden consideró que Xi pertenecía a la categoría de "dictador", una expresión que la diplomacia china juzgó “una provocación”. En tanto, el mes pasado, Blinken se reunió con el vicepresidente de China, Han Zheng, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, e instó entonces a garantizar que se mantengan "abiertas las líneas de comunicación".
MÁS INFO
El 28 de septiembre, el diario The Wall Street Journal reveló que se estaba preparando el camino para la visita de Xi a Estados Unidos y que, como paso previo, los dos países intercambiarían más visitas oficiales de alto nivel. Según el diario, las partes estudian un viaje a Washington del viceprimer ministro He Lifeng, principal asesor de política económica de Xi. Sería el ejecutivo de más alto rango en visitar EEUU desde que Biden asumió el cargo.
También se plantea la visita del ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a la capital estadounidense para preparar la eventual cumbre de Xi con Biden. San Francisco recibirá primero a los ministros de Economía y de Exteriores de los 21 países de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y los jefes de Estado y de Gobierno tendrán su encuentro en la última parte de la cita, el 16 y 17 de noviembre. Creado en 1989 como foro económico regional para aprovechar la creciente interdependencia de Asia-Pacífico, la APEC hará su cumbre de noviembre bajo el lema "Crear un futuro resiliente y sostenible para todos".
Con información de Télam.