La Canciller de Alemania, Angela Merkel, admitió durante el sábado que se siguen manteniendo las diferentes medidas sanitarias y de prevención frente de la pandemia de coronavirus por lo que el país "todavía no está preparado para reabrir las guarderías y las escuelas" más allá de que la cantidad de contagios esté descendiendo poco a poco. Recordemos que actualmente hay más de 247 casos activos, 57.512 fallecidos desde la llegada del virus y más de 2 millones de vacunados.
Sobre este tema, a través de su podcast semanal, la dirigente política enfatizó en las medidas preventivas: "Evitemos el contacto y, cuando no pueda evitarse, mantengamos la distancia, sigamos las normas de higiene y usemos mascarillas". Las escuelas están cerradas desde diciembre pero advirtió que volverán a abrir en algún momento "para devolver a los niños una parte de su vida cotidiana y aliviar la carga de las familias".
En las últimas 24 horas, el país registró 12.321 casos nuevos y 794 muertes por COVID-19. Si bien el número disminuye poco a poco, el peligro se mantiene por lo que pide que se continúen con los cuidados. Además, Alemania mantiene una serie de restricciones que se mantendrán hasta el 14 de febrero como la prohibición de viajes a países donde haya infectados con las mutaciones del virus, es decir, las nuevas cepas de Sudáfrica, Brasil y Gran Bretaña.
Más allá de que las escuelas se encuentran cerradas, y a diferencia de lo que opinan desde la Ciudad de Buenos Aires en relación al trabajo de los y las docentes en conjunto con los padres durante la pandemia, Merkel destacó la "gran fortaleza" de cuidar y enseñar a los niños en casa en diálogo con Europa Press: "En el Gobierno somos muy conscientes de lo dura que es en este momento la vida cotidiana para muchos padres y niños. Ninguno de nosotros lo subestima".
Por su parte, en Argentina todavía se sigue debatiendo si los chicos y las chicas deben volver a clases antes de vacunar a los trabajadores educativos. Tanto la oposición, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la cabeza, como varios medios de comunicación continúan presionando para que las escuelas reabran a pesar de los 9 mil casos semanales que se reportan y el aumento de contagios que sigue subiendo cada vez más. Desde CABA intentan que esto ocurra a mediados de febrero y todavía no dan protocolos para evitar que los números se disparen.