Ecuador vive una ola de violencia que no parece tener fin: este jueves registró un nuevo episodio cuando fue baleado el cierre de campaña del candidato a presidente, Daniel Noboa Azín, de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN). El acto se llevaba a cabo en Guayas, una de las provincias centro de la crisis carcelaria en los últimos meses en donde rige el Estado de excepción. Según informó el medio ecuatoriano Primicias, todos los asistentes, incluido el candidato, se escondieron debajo de un auto al comenzar la balacera y no hubo ninguna persona herida. Es el tercer ataque tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato del Movimiento Construye.
Luego del ataque, el candidato se manifestó en las redes sociales: "El amedrentamiento y el miedo no tienen cabida en el país que queremos y por el que estamos comprometidos a cambiar de una vez por todas. Continuaremos la caravana de cierre hoy en Guayaquil, cuidándonos pero con mucha fe, optimismo y decisión. Gracias por sus mensajes y alentarnos a seguir", dijo.
Según conoció Primicias, los hechos sucedieron en Durán, cantón de Guayas. Los simpatizantes de Noboa estaban en una caravana política y mientras saludaban a la multitud, se escucharon los disparos. Todos los asistentes, incluyendo Noboa Azín, se escondieron en el interior del vehículo y hasta el momento no se han reportado personas heridas o fallecidas.
“Este país es un infierno por las mafias”, dijo el candidato a asambleísta de ADN, Jonathan Parra, en sus redes sociales, al tiempo que confirmó la balacera. Tras lo sucedido, el equipo de seguridad trasladó al candidato a un lugar seguro, y el recorrido político fue cancelado: “Acaban de atacar a Daniel, acaban de querer dispararle“, se escucha en una video transmitido por uno de los simpatizantes de Noboa en una plataforma digital.
Según fuentes policiales, la alerta no fue registrada al ECU 911 y se está investigando lo ocurrido, puesto que extraoficialmente se ha indicado que el ataque no iba dirigido a Noboa. Se trató más bien de un enfrentamiento entre bandas delictivas de Durán, que sucedió precisamente en el momento del recorrido del candidato.
Además de Villavicencio, quien murió tras salir de un mitin político en Quito, en el marco de la campaña que se lleva a cabo de cara a las elecciones adelantadas del 20 de agosto, menos de días después fue asesinado en Esmeraldas el dirigente correísta Pedro Briones.
Quién es Daniel Noboa Azín
Noboa Azín, ex legislador e hijo mayor del empresario y cinco veces candidato presidencial, Álvaro Noboa Pontón; y lo acompañará la empresaria cuencana Verónica Abad. Ambos son el binomio de Acción Democrática Nacional (ADN), creado por Noboa Azín, una alianza electoral está compuesta por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), y el Movimiento Verde, Ético y Revolucionario (Mover), anteriormente conocido como Alianza País (AP, lista 35). Los candidatos no son afiliados a estas organizaciones.
Noboa Azín, tiene 37 años, y su padre, Álvaro Noboa Pontón, fue candidato presidencial en cinco ocasiones, y su madre, Anabella Azín, también fue legisladora y es médica. Daniel Noboa Azín, es nieto de Luis Noboa Naranjo, quien fue el empresario más importante del país en el siglo XX, además se lo consideró como el hombre más rico de Ecuador en su tiempo. Aunque su padre Álvaro Noboa, haya sido candidato a la presidencia 5 veces, también se lo considera como uno de los empresarios más importantes del Ecuador. En la actualidad maneja más de 110 empresas en todo el mundo y se calcula que su fortuna personal está cerca de los mil millones de dólares, informó La República.