Ecuador: crisis en el gabinete de Lasso tras la derrota en las elecciones

Tres de los colaboradores más cercanos del presidente ecuatoriano renunciaron, tras la dura derrota del oficialismo en las elecciones regionales. Además, el mandatario recibió un fuerte revés con el rechazo del 60% en el referéndum constitucional que implulsó.

09 de febrero, 2023 | 20.02

La crisis en el gobierno de Ecuador se hizo carne este jueves con la renuncia de tres de los funcionarios más cercanos al presidente Guillermo Lasso. El primero en dar un paso al costado fue el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que se desempeñaba en su cargo desde hacía once meses. A él, lo siguieron Aparicio Caicedo, mano derecha, amigo y consejero presidencial; y también el secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozzo. Todos ellos afirmaron su compromiso con la gestión y con el mandatario, sin embargo, sus alejamientos llegan a mitad del mandato y tras un fuerte revés que sufrió la administración el último fin de semana con la derrota general en las elecciones regionales y con el rechazo de casi el 60 por ciento de la población al referéndum Constitucional que habían promovido. 

"Ha sido un honor y un gran aprendizaje haber acompañado al Presidente de la República en este trayecto. Fuerza y éxitos a mi sucesor", escribió Jiménez en Twitter. En una carta que compartió en la red social, Jiménez se definió como "un militante más" y aseguró que estará donde las circunstancias del país y la "visión de liderazgo" del mandatario le convoquen.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Jiménez, justamente, fue uno de los abanderados del "Sí" en el referéndum que el Gobierno impulsó para realizar cambios construccionales sustanciales y que consistía en ocho preguntas. En todas ellas, ganó el "No" como opción con un margen que va desde el 50 al 60 por ciento de los votos en contra de las iniciativas que habían presentado. La elección, además, conllevó a una remontada de Revolución Ciudadana, el partido político del expresidente Rafael Correa, con triunfos en Quito y Guayas, las dos seccionales más importantes del país.

En su publicación, el ahora ex ministro hizo referencia a “períodos muy complejos” que atravesó el Gobierno como la crisis carcelaria -a la que el Gobierno respondió con represión y estado de excepción- y el paro nacional de junio de 2022 encabezado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), por las que ahora la organización exige el cumplimiento de los más de 200 acuerdos que fueron firmados tras 90 días de movilizaciones.

Según ratificaron los portales El Universo y Expreso, el funcionario será reemplazado por Henry Cucalón Camacho, secretario del Municipio de Guayaquil y cercano al líder socialcristiano Jaime Nebot, uno de los partidos que hicieron parte de la alianza con la que Lasso llegó al Palacio de Carondelet hace dos años como parte del Movimiento Creo. Cucalón Camacho, abogado de casi 50 años, será el cuarto ministro de Gobierno de Lasso: el primero fue el fallecido César Monge, luego estuvo Alexandra Vela. 

Jiménez, también ex gobernador de Guayas, es el tercer ministro de Gobierno de este gobierno tras César Monge, que renunció por problemas de salud; y Alexandra Vela, quien dimitió “al no coincidir con la línea política establecida por el presidente Guillermo Lasso para enfrentar la crisis agudizada por la Asamblea”, según dijo en su carta de renuncia

El exempresario y funcionario guayaquileño Aparicio Caicedo también comunicó su renuncia este jueves a través de la red social Twitter. “Seguiré apoyando el proyecto de un Ecuador libre y próspero, pero desde otra trinchera”, escribió quien es señalado como quien ejerció como "mano derecha" del presidente. Se conocieron en 2011, en España, y Caicedo pasó a ser parte de la fundación Ecuador Libre, parte del think tank del Movimiento Creando Oportunidades (Creo) desde donde Lasso diseñó su programa de gobierno.

Según publicó en agosto del año pasado el portal local Primicias, el asesor fue acusado de "interferir en procesos internos de otras funciones del Estado", especialmente en el Consejo de Participación Ciudadana, uno de los órganos -creados en la Constitución de 2007- cuya forma de elección directa por la ciudadanía pretendía cambiar en el fallido referéndum del domingo, para burocratizarlo y cerrarlo en una negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo. El Consejo tiene la función de designar autoridades de control en distintos estamentos del Estado como la fiscalía general y el Consejo Nacional Electoral, entre otros. En marzo de 2022, Caicedo fue señalado como uno de los responsables de la renuncia de la entonces presidenta de la institución, así como también en la calificación de postulantes para el Consejo Nacional Electoral. 

En su carta sostuvo que el camino como funcionario tuvo “algunos obstáculos y duras pruebas" de las cuales aprendió. También señaló que su cargo está "agotado" por lo que decide alejarse para "permitir una renovación de energías que el Gobierno y el país ameritan”

El último de la jornada, fue el secretario general jurídico de la Presidencia, Fabián Pozzo. "Ha sido un honor servir al país bajo el liderazgo de Guillermo Lasso y un gran equipo de trabajo", dijo tras tomar la decisión de dejar el cargo que ocupó desde mayo de 2021, cuando inició el nuevo Gobierno. 

Pozzo, abogado e investigador, es socio fundador de la firma Gottifredi Pozo Abogados y miembro fundador del Instituto Ecuatoriano de Derecho de la Competencia, según informó el portal El Mercurio. Él estuvo detrás del armado legislativo presentado por el Ejecutivo, por eso en su descargo destacó las distintas leyes que impulsaron. Entre ellas, la Ley de Uso Progresivo de la Fuerza -que según organizaciones como la Conaie pone en riesgo el derecho a la protesta-; y la legislación sobre la interrupción del embarazo -que no respeta las normativas internacionales al judicializar los procesos-, entre otras.

"Es necesario que entre todos podamos encontrar los acuerdos fundamentales priorizando siempre el bienestar y la tranquilidad de las y los ecuatorianos", dijo Lasso, que se pronunció y reconoció la derrota casi 24 horas después de que se supieran los resultados de las elecciones del domingo pasado. En una lectura ajustada sobre lo que la población expresó a través de las urnas, el mandatario, llamó a la "unidad nacional".

“Sobre la convocatoria a la unidad nacional, hemos sido claros. No somos juego ni burla de nadie. Hemos dialogado un año, dos veces en las mesas con el presidente (Guillermo Lasso) directamente, 18 días de movilización (…), tres meses hemos pasado dialogando. ¿Cree que vamos a volver, a una mesa a sentarnos con el Presidente que ha mentido mil veces?”, le respondió el titular de la Conaie, Leonidas Iza.

En la consulta popular, más de 13 millones de ecuatorianas y ecuatorianos rechazaron la propuesta de poder extraditar a connacionales involucrados con el crimen organizado transnacional, en contra de la tradición constitucional que lleva vigente desde la década de 1940 en el país. El referendo propuso otros siete cambios constitucionales que fueron rechazados, como reducir el número de asambleístas y quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) la facultad de elegir autoridades como el fiscal general y el contralor.