El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, extendió a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas el estado de excepción que ya rige en Guayas y Esmeraldas por la ola de violencia en sus calles, horas después de anunciar que las fuerzas de seguridad "retomaron el control" en los penales en los que hubo motines y de informar la detención de 668 personas.
Lasso había anunciado que una serie de operativos ejecutados por los miembros de la fuerza pública dieron como resultado la detención de 668 personas presuntamente vinculadas con los hechos y reiteró su advertencia para que nadie "apele a los derechos humanos para solapar la delincuencia".
También cuestionó a los políticos que criticaron al Gobierno a través de comunicados en su pretensión de "desestabilizar la democracia y atentar contra el estado de derecho" tras conocer la ola de atentados registrados en varias localidades del país, según el periódico local El Universo.
"Esto es insólito, algunos actores políticos criticando al Gobierno y solidarizándose con bandas delictivas", dijo el mandatario. En su breve alocución llamó a la ciudadanía a sumarse a una "cruzada por el Ecuador". Más temprano, Lasso había confirmado en Twitter que se logró el control del pabellón 2 del Centro de Privación número 1 de Guayas, donde desde ayer se registraron incidentes debido a la resistencia de reclusos a ser reubicados en otros penales.
En el operativo dos reclusos murieron y 18 personas resultaron heridas entre militares, policías e internos y más tarde firmó un decreto para sumar a Santo Domingo de Tsáchilas a las provincias con estado de excepción por 45 días, para reforzar "las acciones de intervención y garantizar la seguridad ciudadana", informó la secretaría de Comunicación en una nota de prensa. Entre las tres jurisdicciones suman unos seis millones de los 18 millones de habitantes que tiene Ecuador.
Lasso activó la emergencia el martes, por la ofensiva lanzada por las bandas del narcotráfico en represalia por el traslado de presos en Guayaquil y Esmeraldas, principalmente. Desde entonces se produjo una veintena de atentados a bala, explosivos y coches bomba contra sedes policiales, estaciones de servicio y un hospital, así como un amotinamiento de presos que recibió a disparos a la fuerza pública que ingresó al penal Guayas 1 en Guayaquil. Por el momento van ocho muertos y 23 heridos, la mayoría policías y militares. En Santo Domingo de los Tsáchilas también imperará el toque de queda nocturno de ocho horas, desde las 21.
Lasso anunció que mañana irá a Santo Domingo "para acompañar a la ciudadanía y comprender las particularidades que se han presentado en las calles y centros de detención de esta provincia", de acuerdo al sitio Primicias.
En tanto, el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), que administra las cárceles, informó hoy que nuevamente se realizó una rotación de los reclusos dentro de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Según el organismo, los internos no resistieron los cambios de ubicación dispuestos por las autoridades, que busca de esa manera "fortalecer el control y seguridad, así como reducir el hacinamiento", según un mensaje en la cuenta de Twitter.
Con información de Télam