El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que buscará su reelección en 2025 para un segundo mandato. Asimismo, desde el Ejecutivo anunciaron los resultados de su visita a Washington, donde ayer se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden.
"La Constitución del Ecuador permite la reelección por una sola vez, eso será en el 2025, y al menos en Washington uno se envalentona un poco y puedo decirles que no voy a escabullir esa responsabilidad", dijo durante una charla en la capital de Estados Unidos. Lasso comentó que quiere competir por un segundo mandato para continuar, "en materia económica, con políticas virtuosas que requiere el Ecuador y en materia política con más democracia y en materia social con aún mayor inversión".
El mandatario ecuatoriano, de 67 años, aseguró que su Gobierno ha "recuperado la economía", y que esta goza de "muy buena salud". Lasso aseguró que Ecuador "regresó plenamente a la democracia" después de su victoria electoral en abril de 2021, cuando le ganó a "un modelo populista caracterizado por penetrar en el poder y luego producir una implosión de las instituciones democráticas".
Durante el conversatorio organizado por el think tank Inter-American Dialogue, publicado en su canal de YouTube, agregó que su principal preocupación es "la seguridad interna".
Bilateral entre Biden y Lasso
El Gobierno ecuatoriano emitió un comunicado donde expuso los "excelentes resultados tras reunión del presidente Lasso con su homólogo estadounidense", Joe Biden. Allí informaron sobre acuerdos por un monto de 38,5 millones de dólares destinados a "microcréditos, especialmente para mujeres emprendedoras"; así como también para "combatir la desnutrición" y "reducir las emisiones de carbono, proteger la biodiversidad, reactivar la economía y abordar el desafío de la pesca ilegal".
Entre otras medidas, el comunicado publicado por la Secretaría de Presidencia de en Twitter, informó que ambas partes "celebraron la aprobación del Congreso de la Ley de Asociaciones Bipartidista EEUU- Ecuador" para el año fiscal 2023, que amplía la cooperación para fortalecer las instituciones democráticas, las iniciativas medioambientales y la lucha contra la corrupción.
Lasso y Biden conversaron en la Casa Blanca de la violencia provocada por el crimen organizado transnacional, de migración y de la asociación económica bilateral. En la lista de prioridades de Lasso, figura buscar ayuda para la criminalidad vinculada a los narcotraficantes con presencia en las calles y en las cárceles.
El domingo, el presidente había considerado "justo compartir la factura" por la lucha contra el narcotráfico. Y Biden, apenas antes del inicio de la reunión "explicó que analizarían programas de inversión "para abordar las necesidades de seguridad en el sistema penitenciario de Ecuador, el sector judicial y su seguridad marítima".
Con información de Télam