Cerca de 60 legisladores presentaron hoy ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador una solicitud de juicio político al presidente de la república, Guillermo Lasso, a quien acusan de concusión y peculado. Lo piden reprsentantes del correísmo, el derechista Partido Social Cristano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso, y de algunos parlamentarios del movimiento indigenista Pachakutik y de Izquierda Democrática (ID).
"Los hechos fácticos, la relación circunstancial y la conducta del presidente se adecua a lo que dispone el (artículo) 129, numeral 2" de la Constitución ecuatoriana, afirmó la diputada opositora Viviana Veloz, quien presidió la comisión parlamentaria que investigó el caso. Se trata de "delitos por concusión y por peculado, tanto en las empresas Petroecuador, Flopec y Emco", agregó Veloz, que pertenece al partido de izquierda Unión por la Esperanza (UNES) del expresidente Rafael Correa.
La solicitud de juicio político fue presentada por 58 de los 137 miembros totales de la Asamblea, según la agencia de noticias Sputnik. Lasso es sospechado en el contexto del caso llamado "El Gran Padrino", relacionado con una trama de venta de cargos y contratos con el gobierno, supuestamente dirigida por el empresario Danilo Carrera, que es cuñado del mandatario. El tema causó un gran escándalo y, el mes pasado, la renuncia del hasta entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, señalado como presunto beneficiario.
El gobierno ecuatoriano respondió. Con el título “El presidente de la República no solapa (encubre) a nadie”, la Secretaría General de Comunicación publicó un pronunciamiento, Allí se aseguró que el presidente Lasso “nunca ordenó que se archive investigación alguna, y menos reveló a nadie el contenido de una investigación que le hubiese sido comunicado de forma reservada”. Tras recordar que el fiscal y juez de la causa ordenaron suspender la indagación, agregó: “Si esa investigación luego fue considerada sin méritos, en esa decisión nada tuvo que ver el presidente”.
En el escrito, el Gobierno señaló que el presidente ha “solicitado la desvinculación de dos generales de las filas de la Policía”, aunque no precisó sus nombres. “El Gobierno está enfocado en continuar atendiendo las principales preocupaciones ciudadanas y en precautelar el bienestar de los ecuatorianos”, indicó la Secretaría de Comunicación al concluir su escrito.
El juicio político se da en uno de los momentos más complicados del mandato de Lasso, después de que en la cita electoral del 5 de febrero perdiese el referéndum impulsado por el Gobierno para aplicar reformas en la Constitución y viese salir reforzado al correísmo en las elecciones locales.