Filtración de chats revela la trama de relaciones entre Ecuador y Estados Unidos para boicotear la campaña correista en 2023

Acusaciones de asesinatos y causas armadas como parte de las maniobras para evitar que el partido del ex presidente Rafael Correa vuelva a gobernar Ecuador.

09 de septiembre, 2024 | 15.56

Una investigación periodística con base en una filtración reveló que Estados Unidos estaba interesado en evitar que el correísmo ganara las elecciones de 2023 e invirtió recursos para una causa que buscaba atribuir el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en plena campaña presidencial, al partido de Rafael Correa. Mensajes privados enviados por la Fiscal General ecuatoriana Diana Salazar lo señalan a Villavicencio como informante del gobierno estadounidense y muestran que la fiscal, destacada por Estados Unidos como una de las personalidades del año, habría ayudado a instalar la idea contra el correísmo para correrlo de la carrera presidencial. Los chats fueron revisados por los portales de investigación Drop Site News y The Intercept Brasil, quienes dialogaron con El Destape.

Salazar se mostraba totalmente al tanto de las posiciones estadounidenses respecto a la política interna de Ecuador. En uno de sus mensajes admitió que la Casa Blanca no quería que el partido Movimiento Revolución Ciudadana (RC) de Rafael Correa ganara en las elecciones de 2023. “Quieren la cabeza de RC,” escribió la fiscal en uno de los mensajes, en una clara referencia al ex mandatario, quien si bien no participó de las elecciones, lo hizo a través de Luisa González, quien compitió contra Daniel Noboa, el actual presidente. Además, Salazar habría demorado una investigación acerca de empresarios vinculados al expresidente de derecha, Guillermo Lasso, para perjudicar a candidatos de izquierda durante las elecciones anticipadas de 2023.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La estima de Washington por la fiscal era clara, al punto que la titular de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, la seleccionó para integrar la lista de personalidades del 2024 en la revista Time. “Diana Salazar Méndez -la persona más joven, con 42 años, y la primera mujer negra que ocupa el cargo de máxima responsable de la aplicación de la ley en Ecuador- tiene uno de los trabajos más duros y peligrosos del hemisferio occidental (...) No todos los fiscales pueden decir que han logrado condenar a un alto ejecutivo del fútbol y a un ex presidente”, comentó entonces la funcionaria del presidente Joe Biden.  

Pero la arremetida contra el correísmo no se quedó en una mera expresión, sino que implicó también hacer correr la idea de que esa fuerza era la principal sospechosa por el asesinato de VIllavicencio, el candidato del Movimiento Concertación que se mostraba competitivo, a solo once días de las elecciones presidenciales. Salazar supo que un grupo criminal había sido responsable de ese crimen, según la investigación, pero aun así “la oficina de Salazar manejó la teoría de que el asesinato había sido orquestado por Rafael Correa y sus aliados, permitiendo así que circularan acusaciones en contra de él, y potencialmente jugando un papel decisivo en las elecciones de 2023”, informaron los medios que accedieron a los mensajes. Además, entre los principales hallazgos, se determinó que Salazar afirmó que Villavicencio, el candidato presidencial que fue asesinado durante la campaña, era informante del gobierno de los Estados Unidos.

La Fiscalía filtró un testimonio de un testigo protegido, cooperante, que supuestamente dijo que los responsables del asesinato de Villavicencio eran Correa -quien se encuentra exiliado en Bélgica desde 2022- y su gobierno. “Es algo curioso, pues Correa no está en el poder desde el 2017 y el asesinato pasó en el 2023. Entonces empieza a crecer este esta narrativa. El problema es de que estos chats revelan que la fiscal Diana Salazar supo que los responsables del asesinato de Villavicencio fue un grupo criminal que se llama Los Lobos. Y en los chats ella pone los nombres de las dos personas responsables del asesinato. Entonces desde desde muy temprano ella supo quiénes eran los responsables, pero nunca desmintió el otro rumor que filtró su propia oficina. Meses después, este testigo, sacó un video en TikTok diciendo 'yo nunca quise decir eso. La fiscalía me puo mucha presión para que yo dijera que los correístas fueron los responsables'”, contó Olivares.

“Esta investigación es muy importante para Ecuador porque revela cómo la Fiscalía, en particular la Fiscal General del Estado de Ecuador, Diana Salazar, está usando su oficina y su poder para atacar a un partido de izquierda, a Revolución Ciudadana, antes de las elecciones del 2023. Además, demoró un caso que vinculaba a un cuñado y a empresarios vinculados al expresidente de derecha Guillermo Lasso porque suponía que eso ‘ayudaría’ a RC”, dijo a El Destape José Olivares, quien junto a Ryan Grim realizaron la investigación de los mensajes de Salazar. Para el periodista, los hallazgos revelan la relación entre los Estados Unidos y Ecuador, “en particular con una política de seguridad que es muy militarizada, muy agresiva en contra del crimen organizado y la corrupción, pero también revela cómo la fiscal está trabajando de forma muy cercana con el gobierno de los Estados Unidos y que estuvo compartiendo información muy sensible de sus propias investigaciones de la Fiscalía y también de las investigaciones del gobierno estadounidense en, por ejemplo, en investigación del FBI, relacionado con el caso del asesinato de Villavicencio”

Después de esta muerte, el gobierno de los Estados Unidos se involucró a través del Departamento de Estado, que anunció una recompensa multimillonaria por información que condujera a quienes planearon el asesinato, y después, el FBI, que envió a un equipo de agentes para investigar el caso. Salazar alegó que el FBI borró información confidencial del teléfono de Villavicencio, durante la investigación del asesinato por parte de la agencia estadounidense, antes de entregar el contenido a la oficina de Salazar, a lo que esta se refirió como “fraude procesal.”

Para Olivares, la publicación que se desprende del análisis de 1.500 mensajes privados, que abarcan principalmente desde marzo de 2023 hasta marzo de 2024, son también una muestra de cómo las agencias estadounidenses y los fiscales actúan en la política de Latinoamérica. “Lo vimos en el caso del juez Sergio Moro en Brasil, quien fue premiado por encarcelar al entonces ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, y ahora vemos cómo esta política sigue funcionado. Antes armaba golpes de Estado, etcétera, pero ahora la política de los Estados Unidos sigue de forma no tan explícita, pero continúa”, estimó.

Repercusiones en Ecuador

Los mensajes de la fiscal fueron intercambiados con Ronny Aleaga, un hombre de confianza, que anteriormente pertenecía al partido de Correa, de la cual se desconoce el tipo de vínculo que mantenían. Lo cierto es que la confianza que existía entre ellos, hizo que Salazar le advirtiera a Aleaga acerca de una inminente investigación sobre su presunta corrupción y lo alentó a huir de Ecuador antes de su orden de detención

Aleaga fue quien le proporcionó a Drop Site conversaciones intercambiadas en una plataforma de mensajes privados y anónimos que él grabó y guardó. Drop Site y The Intercept Brasil también accedieron a otros chats confidenciales, provenientes de una investigación criminal separada y entrevistaron a diversas fuentes. El descrédito de Alega se usó en Ecuador, entre otros argumentos, para desestimar la investigación.

“Creo que esta investigación no tuvo tanta relevancia en los medios ecuatorianos porque la fiscal ha sido celebrada por medios tradicionales en Ecuador y de Estados Unidos, en la revista Time por ejemplo. Por eso ahora lo que hicieron fue echarle agua fría a estos hallazgos o dicen que los chats son falsos. Pero nosotros le mandamos una solicitud a la fiscal Salazar, no solamente a la Oficina de Comunicaciones Sociales sino también a su abogado personal pidiendo una entrevista y lamentablemente no contestó”, dijo Olivares sobre la funcionaria que ahora está enfrentando un juicio político por “incumplimiento de funciones” en la Asamblea Nacional. Este proceso en el legislativo ecuatoriano está liderado principalmente por sectores de izquierda. 

El ex presidente Correa compartió la investigación de Drop Site News y The Intercept Brasil e hizo alusión a la coincidencia con lo que su espacio viene denunciando respecto a la falta de imparcialidad judicial. “Diana Salazar ha sido la punta de lanza de la más brutal persecución y la principal autora de la judicialización de la política en Ecuador,” dijo por su parte Andrés Arauz, el secretario ejecutivo de Revolución Ciudadana. El excandidato presidencial del correísmo habló de “persecución política” contra el líder de su espacio en pos de “impedir su presencia y participación en la vida política” del país. “La Fiscal Salazar, desde su designación irregular y hasta los últimos allanamientos politizados, ha sido un claro instrumento del proyecto político y geopolítico de “descorreización” y de lucha contra el progresismo en Ecuador”, agregó.