Embajador de la UE: "Europa recibe el 80% de la droga que sale de Ecuador"

Según dijo el diplomático, en las últimas semanas hubo incautaciones de casi 30 toneladas de cocaína en contenedores de banano que habían llegado del país sudamericano.

04 de octubre, 2023 | 20.09

Al menos el 80% de la droga que sale de Ecuador se dirige a países de la Unión Europea (UE), donde existe un "crecimiento importante del consumo", dijo el embajador de la Unión Europea en Quito, Charles-Michel Geurts. El diplomático contó durante una entrevista televisiva que en las últimas semanas, en diferentes puertos europeos hubo "incautaciones de casi 30 toneladas de cocaína, todas en contenedores de banano" que habían llegado desde el país sudamericano. Al menos desde 2021, el país atraviesa una fuerte crisis de seguridad en las cárceles y en las calles, pero que quedó en evidencia con el asesinato de un candidato presidencial y que llevó a declarar el estado de emergencia en todo el país. 

"Se estima que 80% de la droga que sale de Ecuador, de la cocaína, va a la Unión Europea", señaló Geurts en una entrevista con el canal Ecuavisa.

Ubicado entre Colombia y Perú -los mayores productores mundiales de cocaína-, Ecuador se convirtió en un importante exportador de esa droga por su ubicación privilegiada en el Pacífico. En tanto, desde mayo de 2021, la nación decomisó más de 500 toneladas de estupefacientes. Además, bandas criminales asociadas con cárteles mexicanos y colombianos siembran el terror en la nación y dentro de sus cárceles, usadas como centros de operaciones del narcotráfico.

Dentro de las prisiones se registraron cruentas masacres debido a choques entre bandas por el control del territorio para la venta de droga, según la voz del Gobierno de Guillermo Lasso, que impuso a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en las calles para intentar contener la violencia. Allí, desde 2021, al menos 430 personas fueron asesinadas, en el marco de lo que las organizaciones de derechos humanos y de familiares denuncian como traslados ilegales que las autoridades llevan a cabo para intentar desarmar el poder de las bandas criminales.

"Vemos un crecimiento importante del consumo, del tráfico en Europa, con una ola de violencia parecida a la que conoce Ecuador, todos los crímenes, los delitos vinculados al tráfico de drogas", dijo el embajador Geurts. A la par de los decomisos de droga, en Ecuador se cuadruplicaron los asesinatos entre 2018 y 2022, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes y ubicando al país entre los más violentos del mundo. Con 16,9 millones de habitantes, esa tasa será de hasta 40 este año, según expertos.

Con información de Télam.