El movimiento indígena rompió el diálogo y pide la renuncia de Lasso

Fue tras un balance realizado luego de la derrota del Ejecutivo en las elecciones regionales y en el referéndum impulsado por el presidente. El Gobierno, en crisis desde entonces, pidió “racionalidad”.

25 de febrero, 2023 | 18.21

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) definió, en el marco de un consejo ampliado, salirse de las mesas de diálogo con el Gobierno nacional -alcanzada al cabo de tres meses de negociaciones- y exigir la renuncia del presidente, Guillermo Lasso. El encuentro de la mayor organización indígena del país se llevó a cabo luego de las elecciones regionales y el referéndum constitucional del 5 de febrero, en el que el Ejecutivo fue derrotado y que provocó una fuerte crisis hacia adentro.

“No ha existido la voluntad política por parte del Gobierno”, manifestó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en el cierre del encuentro que se realizó en Quito. El movimiento, además, instó a la Asamblea y a la Corte Constitucional den paso a su enjuiciamiento político contra el mandatario. El Ejecutivo y la Conaie cerraron en octubre negociaciones que entablaron como parte de un "acto de paz" que puso fin a las manifestaciones de junio, pero sin lograr un acuerdo sobre combustibles, el tema más álgido.

Durante las negociaciones se alcanzaron 218 acuerdos en las diez mesas temáticas como de salud, educación, derechos laborales y fomento de la producción, de acuerdo con el gobierno. Sin embargo, desde la Conaie estimaron que Lasso “ha continuado avanzando con sus políticas neoliberales, que violentan nuestros derechos”.

Fueron 14 las resoluciones tomadas por la organización:

1- Saludar los resultados obtenidos por Pachakutik en las elecciones seccionales, que los convierte en la segunda fuerza política del país. Y reconocer la “victoria popular del No” en el referendo planteado por el Ejecutivo.

2- Romper el proceso de diálogo y retirarse de las mesas de seguimiento. Responsabilizar al Gobierno por el incumplimiento.

3- Ratificarse en la demanda de los 10 puntos que fueron sostenidos durante el paro de junio.

4- Declararse en movilización y asamblea permanente y radicalizar la lucha en los territorios, en defensa de sus demandas históricas.

5- Exigir al presidente Guillermo Lasso, "por su incapacidad de gobernar y resolver los problemas más sentidos de los ecuatorianos, presente su renuncia", frente a las acusaciones de supuesta corrupción contra su círculo cercano.

6- Exhortar a la Comisión del Caso Encuentro -en el que está involucrado el cuñado del presidente y por el que fue allanada la Casa de Gobierno tras las elecciones-, la Asamblea, la Corte Constitucional y la bancada de Pachakutik, que apliquen con rigurosidad los mecanismos jurídicos para dar paso al juicio político contra el Mandatario.

7- Declararse en alerta “frente a cualquier acto o decisión dictatorial que tome el Presidente(…) no permitiremos que pretenda disolver funciones del Estado y gobernar por decreto”. En ese caso, “de manera inmediata declararemos en levantamiento y paro nacional“.

8- Convocar a las organizaciones sociales a una asamblea del poder popular para analizar la situación del país e impulsar un pliego de demandas.

9- Rechazar la intención del Gobierno de dividir las estructuras organizativas, con la utilización de compañeros indígenas en espacios públicos.

10- Declarar en defensa territorial y llamar a las guardias comunitarias a la defensa de los territorios frente a la minería.

11-  Rechazar la persecución y criminalización de los defensores de la naturaleza y exigir a las empresas mineras transnacionales detengan sus actividades ilegales de división de las comunidades y destrucción de la naturaleza.

12- En el marco de la lucha de las mujeres y de la solidaridad con los pueblos de Perú, convocar el 8 de marzo a concentrarse en la gran movilización nacional en Quito, para seguir luchando contra todas las formas de opresión.

13 -Convocar a los pueblos y organizaciones el 28 de marzo a la entrega del proyecto de Ley de Aguas, para democratizar la gestión comunitaria del agua.

14- Convocar a las estructuras organizativas de la Conaie y adherentes de Pachakutik a mantener la unidad del movimiento indígena. Y proponer a Guillermo Churuchumbi a liderar la coordinación nacional del partido.

Previo al inicio del encuentro, Iza ya había considero ante los medios que “lo que ha hecho el Gobierno nacional es prender una chispa y esa chispa si (se) vuelve una fogata, si (se) vuelve realmente un proceso muy fuerte en este país, solo decimos que es responsabilidad del Gobierno”.

El dirigente indígena también recordó lo que califica de persecución política: “Tenemos 20 procesos judiciales, a todos los que ha llamado la Fiscalía hemos ido”. Y se quejó de que el Gobierno no acude a los llamados de la Asamblea.

El Gobierno pidió “racionalidad”

El ministro de Gobierno ecuatoriano, Henry Cucalón, hizo un llamado a la "racionalidad" a los líderes del movimiento indígena, que decidieron romper los diálogos con el Ejecutivo del conservador Guillermo Lasso y reclamaron la renuncia del mandatario.

En un video difundido en su Twitter, Cucalón dijo que el Gobierno rechaza “la actitud antidemocrática” de dirigentes que “en lugar de propender a un debate de ideas (…) han optado por, abruptamente, retirarse de las mesas de diálogo”, instaladas tras las violentas protestas de año pasado, que dejaron seis manifestantes muertos y 600 heridos.

“Hacemos un llamado a la racionalidad, la convivencia pacífica y que la unidad de propósitos a favor del país sean los que primen”, manifestó el ministro, quien afirmó que "la imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón", reportó el portal de noticias Primicias.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►