El Ministerio de Educación de Ecuador dispuso pasar las clases presenciales a la virtualidad en 78 instituciones educativas de 138 al cabo de una serie de crímenes violentos que ocurrieron durante el fin de semana. La medida, que era solicitada hace tiempo por el alcalde de Durán, afecta a unos 38.697 estudiantes. También, se dispuso un protocolo en caso de que las situaciones violentas se den en el ámbito escolar en cualquier parte del país.
“Informamos a la ciudadanía que se dispone la modalidad de clases a distancia en varias instituciones de Durán y se establece el protocolo para la continuidad educativa en caso de hechos delincuenciales que afecten a la comunidad educativa, decisión tomada por la constante evaluación y monitoreo de la situación en este cantón (municipio)”, informaron en un comunicado compartido en las redes sociales del Ministerio.
En esa línea, informaron que las clases presenciales deberán retomarse “con la mayor prioridad posible una vez que la Policía Nacional manifieste expresamente” a la cartera educativa nacional que “existen las garantías para restablecerlas de manera que se salvaguarde” la seguridad tanto para les estudiante como para el personal educativo. La decisión afecta a las instituciones educativas de los distritos de Monte Sinaí, en Guayaquil; y Durán, de la provincia de Guayas.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, por su parte criticó fuertemente la política represiva llevada adelante por el Gobierno nacional y consideró que el estado de excepción que rige en la provincia desde el 24 de junio “las muertes sólo han incrementado”. Chonillo, además, se dirigió directamente al presidente, Guillermo Lasso: “¿Cuántas muertes más necesita señor presidente para escuchar nuestros insistentes llamados? ¿No es suficiente ver a diario cómo nos matan?”, le preguntó.
En esa línea, contó más de 30 asesinatos, incluido el asesinato del director de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, Miguel Santos Burgos. “Esta situación crítica ya suma 8 ataques dirigidos a nuestros funcionarios y la institucionalidad incluyendo el atentado del que fui objeto el primer día de nuestra gestión, dejando a tres personas fallecidas. Exigimos acciones radicales, Durán no aguanta más”, escribió.
El 13 de septiembre envió una carta al presidente Guillermo Lasso y a la Ministra de Educación en la que pedía clases virtuales para resguardar la seguridad de los estudiantes, informó El Telégrafo.
El protocolo
En función de la información dada a conocer por el Ministerio de Educación, en caso de que haya hechos “violentos que provoquen conmoción social” en alguna institución, que involucre a personas de la comunidad o suceda en las inmediaciones, “se suspenderán las clases presenciales y pasarán a clases a distancia”:
- Si el evento violento tiene un efecto directo las clases se desarrollarán a distancia por cinco días.
- Si el efecto es indirecto, será por tres días.
- Se retornará a clases presenciales aplicando los lineamientos establecidos y los procesos de contención emocional correspondientes.
- Antes del retorno a la presencialidad en las instituciones se solicitará a la Policía realizar una verificación de los predios para definir acciones específicas de patrullaje en los horarios de entrada y salida a clases.
- El retorno a las clases presenciales se realizará a través del proceso de “apertura lúdica del currículo” establecido en los lineamientos de educación en contextos de riegos y emergencias.
Números de la violencia
Según informó el diario El Telégrafo, en 2022 se registraron 121 muertes violentas en Durán. Mientras que solo en los primeros siete meses de este año se registraron 130 homicidios intencionales, en función de los reportes del Ministerio del Interior. Además, las investigaciones policiales la mayoría de los crímenes fueron cometidos los fines de semana entre las 18 y las 23.59 y las principales víctimas tienen entre 20 y 34 años.
Informes de inteligencia policial también señalan que la mayoría de muertes violentas (68,62%) se perpetran con armas de fuego.
Últimos hechos de violencia en Durán
1. Uno de los últimos crímenes ocurrió aproximadamente a las 6.30, del 25 de septiembre del 2023 cuando una persona fue baleada por hombres a bordo de una motocicleta, informó El Telégrafo.
2. El 24 de septiembre del 2023, pasadas las 200, cinco personas fueron asesinadas.
3. Otras personas fueron acribilladas la noche del 31 de agosto del 2023. Las víctimas fueron dos adultos y una niña.
4. El 7 de septiembre de 2023, Cristian Vera, concejal de Durán, fue secuestrado. El hecho ocurrió en el sector del Arbolito mientras viajaba con su sobrino, según datos de la Policía.
5. En su primer día en funciones, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, fue víctima de un atentado criminal. Eso ocurrió el 15 de mayo de 2023. Tres personas, que lo acompañaban, murieron.