El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue excarcelado este lunes provisionalmente, tras un fallo que hizo lugar a un recurso interpuesto por un particular, según informó la prensa local. Glas salió de la cárcel número 2 de la provincia céntrica de Pichincha alrededor de las 19.30 (las 21.30 en la Argentina), según el diario local El Telégrafo.
Paralelamente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI, servicio penitenciario) había anunciado un rato antes en un comunicado que recibió la resolución del magistrado y se disponía a hacerla efectiva. Más temprano, el juez Emerson Curipallo, de la Unidad Penal de Santo Domingo, hizo lugar al pedido de un particular y dispuso la libertad provisional de Glas.
La decisión del magistrado obliga a Glas -preso desde 2017- a presentarse una vez por semana en el penal El Litoral, de Guayaquil, y le prohíbe salir del país.
En tanto, Curipallo explicó que la libertad de Glas será provisional hasta que un juez de garantías penitenciarías disponga lo contrario, porque está pendiente el análisis del cómputo de las penas del exvice.
Cómo continúa el proceso legal de Jorge Glas
Vicepresidente durante el último mandato de Rafael Correa y luego en el primer tramo del gobierno de Lenín Moreno, Glas fue condenado en dos juicios, a ocho y seis años de cárcel, por blanqueo de capitales y corrupción agravada.
Pero su situación judicial cambió a partir de que la Sala de Apelaciones de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anulara su condena de ocho años el 10 de noviembre, tras comprobar que no se había respetado el principio del debido proceso.
La medida cautelar que beneficiaría al ex vicepresidente fue presentada por el ciudadano Cristhian Palacios Zambrano, abogado de profesión, según el diario digital Primicias.
El caso le tocó por sorteo a la jueza Melissa Muñoz, de Quito, pero como está de licencia lo tomará la jueza Soledad Manosalvas, que todavía no puso fecha para la audiencia.
Cuando se supo de la orden de liberación para Glas, empezaron a llegar simpatizantes a la sede penitenciaria, entre ellos el legislador Mauricio Zambrano y el exasambleísta Franklin Samaniego.
Glas ya había sido excarcelado en abril pasado, gracias a un recurso de habeas corpus, pero pocas semanas después volvió a prisión.
Con información de Télam