El gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa anunció un aumento superior al 10 % del precio de la gasolina más utilizada en este país, la extra, como parte de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el peso de los subsidios, una medida que disgusta a los sectores populares y que ya tiene sus consecuencias. Mientras la principal organización indígena llamó a una asamblea amplia, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se movilizará el próximo 4 julio.
“La del 4 de julio será una gran jornada nacional, pero no será la única. Continuarán las protestas contra la política neoliberal del Gobierno”, dijo el presidente de la FUT, José Villavicencio, según reportó Primicias. Entre los convocados están la mayor organización política del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que encabezó las principales movilizaciones contra el expresidente Guillermo Lasso y derivaron en su salida repentina del Gobierno. A él le reclamaban, también, por el alto costo de la vida.
La Conaie, en tanto, definirá en asamblea su accionar y aprovechó para hacer un llamado a la unidad con miras a las elecciones de 2025, en las que Noboa pretende participar: “Estamos convocando a la gran unidad, por el odio no podemos dejar que la derecha radicalizada al mando de Daniel Noboa destroce al país. Estamos conversando para convocar absolutamente a todos: centro, izquierda, progresismo, todos los que están preocupados por el país no por la candidatura. Es urgente la unidad amplia del pueblo para derrotar a las políticas neoliberales. La unidad sobre un proyecto político de emergencia nacional. Si hay sectores que no entienden el momento histórico que está viviendo el Ecuador nosotros no seremos responsables", manifestó el presidente de la organización, Leónidas Iza.
El incremento de 0,26 dólares en el costo de las gasolinas Extra –la más usada en Ecuador- y Ecopaís es un “engaño” y aseguró que el Gobierno estaría buscando que el galón de ambos combustibles, en el mediano plazo, supere los 4 dólares cuando en la actualidad tienen un precio de 2,47 dólares por galón (3,78 litros). Con estos cambios, ambas gasolinas de bajo octanaje –es decir con menos tiempo de compresión para que explote- en Ecuador pasarán a tener el mismo precio que gasolinas de igual calidad en el mercado internacional.
Además de Lasso, Lenín Moreno (2017-2021) fue otro de los presidentes que intentaron implementar esta medida, pero ambos se vieron obligados a dar marcha atrás ante sendas olas de protestas lideradas por el movimiento indígena.
Este nuevo intento por levantar los subsidios a las gasolinas se da, como en las otras ocasiones anteriores, en el marco de un acuerdo crediticio firmado por el Gobierno con el FMI, que recientemente aprobó un acuerdo de 4.000 millones de dólares a entregar a Ecuador en el plazo de 48 meses.
En esta ocasión, Noboa optó por únicamente tocar los subsidios de las gasolinas, que el año pasado supusieron un gasto para el Estado de 644 millones de dólares, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una cifra similar al costo del bono de desarrollo humano y el doble de lo que destina el Estado a combatir la desnutrición.
Entre los argumentos esgrimidos por el Gobierno para eliminar estos subsidios está que más del 50 % de estos 644 millones de dólares de subsidios a las gasolinas Extra y Eco País beneficia al quintil de la población con más ingresos, que cuentan en principio con un poder adquisitivo para permitirse un combustible más caro.
Subsidios seguirán a diésel y gas
Las subvenciones estatales continuarán para el diésel y el gas, que componen el grueso (80 %) de los 3.265 millones de dólares que el Gobierno ecuatoriano gastó en 2023 para subsidiar combustibles. “(El subsidio a las gasolinas) es el más inequitativo e ineficiente”, señaló en rueda de prensa la viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, y señaló que “es insostenible” porque “incentiva actividad ilegales como el contrabando, la minería ilegal y el narcotráfico” y “es un sinsentido continuar con esta distorsión”.