La Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió este miércoles en el primer organismo interamericano en emitir una posición formal sobre la invasión de Ecuador, con policías y militares, a la embajada de México, en Quito. A cinco días de los hechos que desataron una fuerte crisis diplomática y el rompimiento de relaciones entre ambos países, se limitó a emitir una resolución desde su Consejo Permanente -que contó con una mayoría de votos- en la que condenó sin penalizar el accionar del país sudamericano por considerar que "violó" la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así como la institución de asilo. Por su parte, la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeña (CELAC) se prepara para una Cumbre de Presidentes extraordinaria para definir acciones a seguir.
"Con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes, el Consejo Permanente aprobó la resolución Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático", informó la OEA desde su cuenta de X, ex Twitter.
La resolución de diez puntos fue propuesta por los gobiernos de Colombia y Bolivia y, entre otros, contó con el apoyo de Estados Unidos y Canadá. En tanto, El Salvador fue el único país que se abstuvo, mientras que México y Venezuela estuvieron ausentes de entre los 31 países que forman parte del organismo. Ecuador, por supuesto, votó en contra.
En las tres páginas los Estados condenaron "enérgicamente" de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la Embajada de México y recordó la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas y de su personal. El viernes por la noche, los más de diez efectivos sin identificación y fuertemente armados, ingresaron a la sede diplomática mexicana y, además, en imágenes captadas por las cámaras de seguridad del interior, se pudo ver cómo apuntaron con armas de fuego y hostigaron al representante diplomático Roberto Canseco con el fin de evitar que se llevaran de la sede al ex vicepresidente Jorge Glas.
MÁS INFO
El Consejo Permanente de la OEA, también, se manifestó "profundamente consternado" e hizo énfasis en los artículos 29 y 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que hacen referencia a la inviolabilidad de las sedes, así como al respeto de las leyes y reglamentos del Estado receptor. Por ello, la ministra de relaciones exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, se mostró conforme con la resolución y la consideró "justa" porque allí "se ve el incumplimiento del uso de las sedes diplomáticas". En esa línea, manifestó la idea que desde un principio sostuvieron de "hacer respetar" su versión de los hechos.
No obstante, en la resolución, hace un gran recorrido sobre la normativa internacional que se puso en jaque con el accionar ecuatoriano. Incluso, mencionó, la opinión consultiva que Ecuador hizo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sobre la institución del asilo y su reconocimiento como derecho humano en el sistema interamericano de protección en el que se señaló que no se establece "ninguna excepción al principio de inviolabilidad" de los locales de misión diplomática.
"Exhortar al Ecuador y México a que, de acuerdo con el drecho internacional, incien un diálogo y tomen acciones inmediatas para resolver ete grave asunto de manera constructiva", establecieron en el punto siete del documento, que se limita hacer un llamado para hacer un seguimiento de lo que suceda de ahora en adelante.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya había advertido el martes del riesgo de que el asalto a la Embajada siente un "precedente", dando por hecho que la irrupción policial para detener al exvicepresidente Jorge Glas supuso una violación del Derecho Internacional.
Por su parte, la CELAC, cuya presidencia pro témpore está en manos de Honduras, covocó a una Cumbre de Presidentes a realizarse el próximo viernes a las 13 (hora Honduras). La reunión fue decidida en el marco de la reunión virtual extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores que se llevó a cabo este martes. Allí se trabajarán tres propuestas: "La firme condena" de la CELAC a Ecuador por el "ingreso ilegal" en los hechos ya mencionados; así como para definir acciones con el propósito de "requerir al Gobierno de Ecuador la rectificación por los hechos ocurridos" en violación flagrante de las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y de Caracas sobre Asilo (1954).
Además, propondrán revisar la regla de consenso -con la que se toman las decisiones en el organismo- contenida en el Capítulo II del Manual de Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC, así se puedan adoptar los mecanismos de toma de decisiones en la CEPAC por: mayoría simple, calificada y consenso.