El gobierno de Ecuador declara como obligatoria la vacunación contra el COVID-19 y todas las personas que califiquen para esa inmunización estarán obligadas a hacerlo. Es en momentos en los que hay un aumento de casos y circulan nuevas variantes de la enfermedad. Es el primer país de América Latina en imponer esta medida.
Alrededor de 12,4 millones de ecuatorianos, o el 77,2% de los que tienen cinco años o más, ya han sido completamente vacunados contra la enfermedad, dijo el Ministerio de Salud en un comunicado. Por otro lado, agregó: "En Ecuador se declara la obligatoriedad de la vacunación contra la COVID-19. Esta decisión se tomó debido al estado epidemiológico actual, es decir, el aumento de contagiados y a la circulación de nuevas variantes de 'preocupación', como ómicron".
El Gobierno, que había dicho anteriormente que quería vacunar al 85% de su población este año, agregó que hay suficientes dosis de vacunas para inmunizar a los 17,8 millones de habitantes. "La inmunización no será obligatoria para las personas que presenten alguna condición médica o contraindicación. Para ello, deben presentar un certificado", según el comunicado. El país ha confirmado más de 537.000 casos de COVID y 33.600 muertes ligadas a la enfermedad.
Más allá de convertirse en el primer país sudamericano en obligar a la vacunación, otros países han tomado medidas para hacer que haya una mayor velocidad en la inmunización. Desde multas hasta, por ejemplo, el Pase sanitario como será en Argentina.
Según sostiene el comunicado: "Ecuador tiene la cantidad de biológicos necesarios para inmunizar a toda la población. Estos aspectos están contemplados en los Lineamientos de obligatoriedad de la vacunación contra SARS-CoV- 2. El documento fue emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP) este 23 de diciembre de 2021"