Ecuador: Glas comenzó una huelga de hambre y denunció que sufrió una “paliza”

El exvicepresidente contó cómo fue su detención el viernes por la noche cuando efectivos policiales y militares ingresaron violentamente a la embajada de México, en donde se encontraba como asilado político.

10 de abril, 2024 | 18.36

El exvicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, comenzó una huelga de hambre desde La Roca, la penitenciaría de máxima seguridad en la que se encuentra alojado desde el martes. El ex dirigente correísta sufrió una violenta detención el viernes pasado cuando se encontraba en la embajada de México con asilo político, una figura del derecho internacional que establece protección para las personas que lo solicitan. “Me sientan y me desvanezco”, contó sobre el momento en el que le leyeron los derechos.

El testimonio de Glas fue compartido por su abogada Sonia Vera García, parte de la defensa internacional con la que cuenta el exvicemandatario. “Finalmente establecimos contacto con Jorge, quien está en huelga de hambre”, dijo García y contó que Glas expresó su agradecimiento hacia el Gobierno mexicano.

“El asilo no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido político”, fue la reflexión de Glas que García replicó. Allí, además se escucha contar cómo fue el momento en el que más de diez efectivos ingresaron a la embajada mexicana en Quito, lo tomaron entre cuatro e hicieron un video en el que muestra que le leyeron sus derechos: “Me sientan, yo estaba todo apaliado y me ponen a leerme los derechos un policía y yo me desvanezco y todavía me dicen ‘párate, párate’ y yo trataba de pararme, pero no podía por la paliza que me habían dado”, contó Glas ante sus abogados.

Glas aseguró que “hay dos videos” que filmaron los efectivos de ese momento, justamente, debido a los golpes que había recibido que lo dejaron en mal estado. “El verdadero, cuando me bajaron del carro, así todo torturado, como en la época de la dictadura y el este segundo video”, dijo.

“Qué bueno que el presidente (de México Andrés Manuel) López Obrador ha tenido las imágenes, que han de ser dantescas”, cerró antes de que le comentaran que este jueves se llevará a cabo una audiencia en la que deberá declarar. “Quiero que estén claro que no voy a claudicar”, dijo Glas para cerrar.  

Desde que fue detenido hasta este martes, la defensa de Glas denunció que no había tenido acceso a la situación de salud del exvicepresidente. Ese día debió ser internado supuestamente, por haber ingerido gran cantidad de pastillas.

México se presentará ante la Corte Internacional

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este jueves se presentarán ante la Corte Internacional de Justicia tras el allanamiento ilegal en la embajada de México, en Quito, que llevó una crisis diplomática y al rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►