La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó -por 125 votos a favor- una reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan dar apoyo a la Policía Nacional en el orden interno. Ese apoyo “complementario” podrá ser solicitado por el Presidente de la nación, en caso de que “exista grave conmoción interna en el sistema penitenciario”, informaron en un comunicado. A partir de ahora, el Consejo Nacional Electoral tiene 45 días para convocar a un referendo y que sea avalado por la ciudadanía.
La propuesta de reforma constitucional fue planteada hace un año por el expresidente Guillermo Lasso, después de que la Corte Constitucional negara que este tema fuera incluido en una consulta popular en febrero pasado en un país en el que además de la crisis institucional, lo golpea una escalada de la violencia sin precedentes desde hace un año. En esa situación, se combinan: masacres carcelarias, enfrentamientos entre organizaciones criminales, pobreza y crisis económica.
Al margen, el proyecto pasó dos debates en la Asamblea, pero fue interrumpido por la muerte cruzada que dejó a Lasso fuera del Gobierno y, ahora, la iniciativa fue retomada por el Gobierno de Daniel Noboa.
La propuesta aprobada -que contó con sólo un voto en contra- plantea que el artículo 158 de la Constitución incluya un texto que permita que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo complementario" a las funciones de la Policía Nacional, que se encargan de la protección interna y el mantenimiento del orden público. Para esto, se establece un proceso que deberá cumplirse en cada caso.
¿Cómo es el procedimiento a partir de ahora?
Noboa deberá emitir el decreto de convocatoria a referendo constitucional para reformar la Constitución. Este decreto deberá ir a la Corte Constitucional, que en este caso deberá revisar la pregunta y el texto del artículo aprobado por la Asamblea. Si el trámite supera esta revisión, el CNE deberá convocar al referendo y fijar la fecha en la que los ecuatorianos deberán ir a las urnas para decidir sobre este tema.
Todos estos pasos deben cumplirse dentro de los próximos 45 días. Es decir, el CNE debería convocar a la jornada de votaciones máximo a mediados de febrero, para cuando Noboa tenía prevista otra consulta popular.
MÁS INFO
¿Qué dice la reforma?
Según la información difundida por la Asamblea Nacional en un comunicado, se trata de la modificación al artículo 158 de la Constitución, que habla sobre la Policía y las Fuerzas Armadas, y la propuesta es que el apoyo se “complementario” y podrá durar máximo 60 días y renovarse máximo por 30 días más.
Se establece que las funciones de coordinación serán subordinadas a las disposiciones del Presidente de la República y se ceñirá a los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas y de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidación, delincuencia organizada. Esto se podrá llevar a cabo, siempre y cuando exista "grave conmoción interna en el sistema penitenciario".
En tanto, para activar el apoyo complementario y subsidiario de las FFAA, el Presidente, previa solicitud del Comandante General de Policía, convocará al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado, con el fin de elaborar un informe motivado que establezca la pertinencia, casos y el ámbito de actuación. Sobre esa base, el Ejecutivo suscribirá un decreto disponiendo el apoyo con sujeción a los principios de excepcionalidad, proporcionalidad y razonabilidad, así como a los estándares internacionales de derechos humanos de extraordinariedad, complementariedad, fiscalización y regulación.
Establece también que las autoridades y servidores públicos serán responsables "por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias durante la vigencia del apoyo excepcional", señaló el portal Primicias. Y, por último, la Corte Constitucional deberá hacer el control de estos decretos.