Ecuador: continúan los secuestros en las cárceles y advierten que la violencia se expande

El Gobierno confirmó que unas 170 personas siguen retenidas. Además, extendió hasta el 17 de enero la modalidad no presencial para las instituciones educativas.

13 de enero, 2024 | 11.39

En Ecuador la violencia continúa. Hasta el momento, la institución que administra las cárceles confirmó que continúan retenidas 170 personas en el interior de las prisiones, una situación que se vive hace una semana. En Guayaquil se escaparon entre cinco y seis detenidos y se registraron ataques y crímenes en distintos puntos del país. En ese marco el Ministerio de Educación decidió extender hasta el 17 de enero la disposición de la modalidad no presencial para la totalidad de las instituciones de todo el territorio.

"Las operaciones y protocolos continúan para liberar a 155 servidores del CSVP (Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria) y a 15 miembros del personal de servicio administrativo, quienes se mantienen retenidos", informó el organismo oficial que administra las cárceles.

El agravamiento de la violencia empezó el domingo, tras la supuesta fuga de uno de los capos narco más peligrosos, Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros, una de las organizaciones criminales más grandes. Al mismo tiempo, en el marco de la crisis de seguridad y penitenciaria que se arrastra hace años en el país –con mega cárceles de supuesta altísima seguridad- y que desbordó a las calles, las autoridades registraron motines, policías secuestrados, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

En ese contexto, el canal de noticias TC fue atacado por una banda armada, se registraron motines en unas seis cárceles y se escapó también Fabricio Colón Pico, líder de Los Lobos, quien prometió entregarse si el presidente Daniel Noboa garantizaba su vida, mientras el mandamás declaró el conflicto armado interno que sumó al estado de excepción de 60 días. Según información oficial, este viernes fueron liberados dos guías penitenciarios del penal de Turi y tres empleados administrativos del Cañar, ambos ubicados en el sur del país.

Nueva fuga en la cárcel de Guayaquil

Al menos cinco presos escaparon en las últimas horas de una cárcel en Guayaquil, según policías al frente de la persecución por tierra y aire que siguió a la fuga. Dos helicópteros sobrevolaron el lugar con inmensos proyectores que rastreaban la pista de los prófugos, mientras agentes en moto apuntando y con la mano en el gatillo patrullaban la zona, constataron periodistas de la agencia de noticias AFP.

De acuerdo a los agentes en el lugar, dos de los presos fueron recapturados en la operación, que también incluyó drones y una treintena de policías alrededor de la prisión, donde están algunos de los narcos más peligrosos del país. Y, videos en redes sociales no verificados, mostraban a dos hombres en el suelo con las manos esposadas en la espalda.

El declarado "conflicto interno" ya dejó al menos 14 fallecidos en cinco días entre civiles, policías y reclusos.

En el país existen una veintena de organizaciones criminales, integradas por unos 20.000 miembros y vinculadas a carteles colombianos y mexicanos, que según especialistas lograron infiltrarse en las estructuras del Estado. Las organizaciones usan las prisiones como centros de operaciones, desde donde gestionan el tráfico de droga, ordenan asesinatos y se disputan los territorios.

En tanto, el portal Primicias alertó que los hechos de violencia en los últimos días se expandieron hacia provincias de la Sierra y la Amazonía, más allá de las zonas de conflicto ubicadas esencialmente en la zona del litoral costero, tanto en el norte como en el sur del país, que harían parte de la “ruta de la droga”. En el Gobierno de Guillermo Lasso apuntaron a Guayas, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y El Oro.  

Según el portal, registraron cinco atentados y crímenes cometidos en cinco provincias: Chimborazo, Tungurahua, Imbabura, Orellana y Loja. Entre ellas, ubican a la fuga de Colón Pico, el segundo capo narco que se escapó de la cárcel de Riobamba, en el centro del país. Junto con ellos, afirmaron, se escaparon otros 38 presos y sólo 17 fueron recapturados.

Entre los fugados, Primicias aseguró que tres integrantes de Los Lobos buscaban reunirse con otros integrantes de la organización para dinamitar las oficinas de la Policía Judicial y un hecho similar pudo ser frenado en Ibarra, norte del país. Además, detectaron una explosión en una discoteca –pese al toque de queda que rige desde las 23- y, también, se supo de cinco explosiones en Loja.

Los pedidos de la ONU y la OEA

La ONU pidió al gobierno una respuesta "proporcionada" y respetuosa con el derecho internacional. La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las "acciones violentas". Según cifras oficiales recientes, hay 859 detenidos, 57 "secuestrados" liberados, 25 fugados recapturados y 5 "terroristas" abatidos.

Clases en modalidad no presencial

El Ministerio de Educación informó que la modalidad no presencial para las clases se mantendrá hasta el miércoles 17 de enero de 2024. Así mismo, el personal docente y trabajadores de las entidades escolares seguirá en modalidad de teletrabajo. Esta disposición rige para todo el territorio nacional.