Los ataques en Ecuador continúan, pese al estado de excepción y de la intervención de las Fuerzas Armadas en las calles. Este miércoles, fue asesinado el fiscal de Guayas, César Suárez, que estaba a cargo de la investigación del asalto por un grupo armado al canal de noticias TC Televisión, uno de los ataques de la semana pasada que conmocionaron al mundo entero. Según informaron medios locales, su auto fue interceptado cuando iba a una audiencia y recibió más de 20 disparos.
El portal 6toVisión reportó que el crimen ocurrió cerca de las 14 hora Ecuador, en Guayaquil, en el sur del país. Por la cantidad de disparos, falleció en el lugar, con disparos en el tórax y en la cabeza. En tanto, Primicias señaló que unidades de la Policía Nacional se encuentran desplegadas en el lugar para dar con los responsables del hecho.
Según pudo reconstruir el diario El Universo, el funcionario salía del complejo de la Policía Judicial, donde estaba su oficina, cuando fue seguido por sujetos desconocidos que lo atacaron al llegar a la calle principal de Los Ceibos. Además, señalaron que en una entrevista dada este martes al mismo medio, el fiscal contó que no contaba con resguardo policial, pese a que dos días atrás había interrogado a trece detenidos que llevaron adelante la incursión armada en el canal de televisión, todos supuestos integrantes de la banda los Tiguerones que le contaron cuál era el plan para cometer el ataque hace una semana.
El fiscal, nacido en Paján (Manabí), era abogado especializado en Derecho Constitucional y estaba a cargo, justamente, de la investigación por la toma por un grupo armado al canal de noticias TC Televisión, el pasado 9 de enero.
MÁS INFO
Ese hecho -que algunos analistas y opositores alegan fue armado por los servicios de inteligencia para conseguir respaldo para radicalizar las medidas del Gobierno- fue la punta de lanza, en medio de la escalada de violencia que vive el país, para que el presidente, Daniel Noboa, pasara de declarar el estado de excepción -tras la supuesta fuga del capo de la organización criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias “Fito”- al conflicto armado interno a través del decreto 111.
Por el asalto armado al TC Televisión, Suárez procesó por “terrorismo” a los 11 de los 13 detenidos que se encuentran en prisión preventiva. Dado que dos de ellos son menores de edad, su caso tramita a través de un juez de la Unidad de Adolescentes Infractores, que dispuso el internamiento preventivo el 10 de enero pasado.
Suárez, además, investigaba varios casos de corrupción que involucran al empresario Daniel Salcedo, alias 'DS-Bellito', un criminal con alerta roja de la Interpol, sobre el que pesa el cargo de “delincuencia organizada” entre muchos otros más, y que fue detenido este martes en Panamá a pedido de la Corte Nacional.
Salcedo uno de los principales señalados, entre las 39 personas procesadas, por el caso Metástasis, que salió a la luz en diciembre. Allí, tras una serie de intervenciones, la Justicia reveló una enorme trama de connivencia entre el narcotráfico, el sistema de justicia, las cárceles, la policía y la política a partir de información que se encontró en el celular de Leandro Norero, alias “El Patrón”, supuestamente fallecido en una de las tantas masacres carcelarias que ocurrieron durante 2023.
Por otra parte, en enero de 2023, Suárez vinculó a cuatro personas en un proceso por presunto peculado en el hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayaquil; y también llevó adelante investigaciones por corrupción en hospitales públicos. Además, estuvo a cargo de la investigación de la estafa de los fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).