Cinco policías murieron, dos resultaron heridos y ocho guardias penitenciarios fueron tomados como rehenes y luego liberados hoy en otra escalada de violencia en cárceles y calles de Ecuador vinculada a la disputa de poder de bandas de narcotraficantes. Ante este hecho, la Cancillería argentina manifestó su "enérgica condena".
La escalada de violencia llevó al presidente Guillermo Lasso a declarar el estado de excepción en las provincias costeras de Guayas (suroeste) y Esmeraldas (noroeste). El mandatario calificó a las acciones de violencia generadas en esas regiones como actos de sabotaje y terrorismo, y responsabilizó a bandas del crimen organizado trasnacional.
"Lo sucedido entre la noche de ayer (lunes) y el día de hoy (martes) en Guayaquil y Esmeraldas demuestra claramente los limites que la delincuencia organizada transnacional -a la que estamos combatiendo- está dispuesta a traspasar", añadió Lasso en un mensaje a la Nación. Aseguró que los "actos de sabotaje y terrorismo" son, "por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno" y los ciudadanos. Por ello dijo que dispuso a las fuerzas del orden "actuar con dureza, dentro del marco de la ley" y volvió a culpar de la situación a los Gobiernos anteriores al suyo.
"Antes de nuestro Gobierno la narcodelincuencia vivía en un paraíso dentro de nuestro país, hoy la narcodelincuencia está incómoda (con la acción del Estado) y manifiesta su malestar con violencia", sostuvo sin dar más explicaciones y lanzó:"No les tenemos miedo"
Lasso y por ello añadió que autorizó una operación para "ordenar las cárceles", cuyo control, según las autoridades, se disputan bandas de delincuentes. Las Fuerzas Armadas y la Policía "intervinieron la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) e incautaron armas, municiones, explosivos y sistemas ilegales de comunicación", reveló el mandatario.
El Gobierno, dijo, busca "acabar con esa condición de cuarteles generales del crimen en los sitios de reclusión de Esmeraldas y Guayaquil", consideradas entre las prisiones más peligrosas del país. Por ello, dijo que se trasladará a Guayaquil para liderar el llamado "Puesto de mando unificado" y dirigir las operaciones de la fuerza pública.
"Las fuerzas del orden van a intensificar las acciones" de los violentos, pero "¡cuidado! con apelar a los derechos humanos para solapar la delincuencia", advirtió Lasso sin dar más detalles. El mandatario dijo que primero deben estar los derechos humanos de los ecuatorianos y que su Gobierno va a "enfrentar con determinación estas amenazas". Previamente, Lasso había anunciado la suspensión de su viaje a Estados Unidos.
Organizaciones del narcotráfico en Ecuador perpetraron nueve ataques con explosivos y balas como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 en el puerto de Guayaquil, uno de los principales escenarios de cruentas masacres entre reclusos que ya dejaron unos 400 muertos desde febrero de 2021.
Dos supuestos guardias carcelarios con explosivos adheridos a sus cuerpos aparecen en un video divulgado por Twitter, en el que un preso denuncia "corrupción" en el manejo de las prisiones. "Si quieren guerra, guerra van a tener", dice el hombre con su rostro cubierto, agregando que "les vamos a explotar a estos guías".
Con el apoyo de militares y policías, el SNAI trasladaba en principio a 200 presos de la cárcel guayaquileña Guayas 1 hacia otros reclusorios para realizar "reparaciones" previstas en los pabellones de celdas. Esa situación derivó en la retención de guardias en Esmeraldas, de acuerdo con el preso del mismo video. Ante los hechos de violencia, el presidente Lasso suspendió un viaje previsto a Estados Unidos.
La guerra por el poder entre organizaciones narcos se extiende a las calles de Ecuador, donde la tasa de homicidios, que en 2021 casi se duplicó a 14 por cada 100.000 habitantes, creció a 18 entre enero y octubre de 2022.
Cifras oficiales indican que solo en el primer semestre del año hubo más de 2.000 asesinatos, de los cuales la tercera parte ocurrieron en Guayaquil, lo que implica un aumento de casi 100% en comparación con los primeros seis meses de 2021, reportaron las agencias de noticias AFP y Sputnik. Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, la nación pasó de ser de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.
Repudio de Cancillería
A través de su cuenta de Twitter, la Cancillería argentina expresó su repudio a los hechos ocurridos en territorio ecuatoriano."La República Argentina condena enérgicamente los atentados ocurridos en Guayaquil y Esmeraldas, y expresa su solidaridad con el pueblo de Ecuador", afirmó el tuit del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la vez que expresaron: "Acompañamos en el dolor a las familias de las víctimas"
Según trascendió desde la cartera que comanda Santiago Cafiero respecto a los hechos ocurridos en Guayaquil y Esmeraldas, la postura "va en la línea de Argentina cuestionar los discursos de odio y de acciones que pongan en duda o atente contra la democracia". En ese sentido, en el Ministerio de Relaciones Exteriores se mostraron "preocupados respecto a que que se naturalice el desgaste que está sufriendo la democracia".
Con información de Télam