Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azín, más conocido como Daniel Noboa, de 35 años, es hijo y heredero de una de las fortunas más grandes del país. El presidente que hoy dictó el Estado de excepción en Ecuador llegó a la Presidencia con el 52,1 % de votos, en una campaña en la que promovió un programa centrado en la mano dura en materia de seguridad y de liberación económica.
El multimillonario se enfrentó en el balotaje del 15 de octubre con la alfil del ex mandatario, Rafael Correa, Luisa González, quien quedó detrás con el 47,8% de los votos. Toda la campaña estuvo marcada por la crisis de seguridad y la violencia que desbordaron a las calles y que tuvo su punto máximo el pasado 9 de agosto cuando fue asesinado el precandidato a la presidencia Fernando Villavicencio.
Aunque Noboa es relativamente nuevo en cargos públicos, no es un recién llegado a la política. El joven empresario consiguió el sueño truncado de su padre y hombre fuerte de Guayaquil durante años, Álvaro Noboa. El veterano dirigente participó de seis contiendas electorales entre 1998 y 2021, y su mejor performance la alcanzó en 2006 cuando accedió a una segunda vuelta contra el exmandatario Correa. Perdió y lo llevó a desistir de la vida política.
Su apellido, sin embargo, no es sólo reconocido por ese derrotero familiar. Noboa padre es un magnate del emporio bananero Corporación Noboa -que maneja unas 110 empresas en todo el mundo-, cuyo fundador es Luis Noboa Naranjo -el abuelo- y concentra una riqueza que, según señaló el portal PlanV, supera los mil millones de dólares.
¿Quién es Daniel Noboa?
Noba nació el 30 de noviembre de 1987. Tiene varios títulos académicos, todos de universidades en Estados Unidos. Es administrador de de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York (NYU Stern School of Business) y, además, obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School, destacó el portal MetroEcuador. También realizó una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.
Inició su carrera empresaria con tan sólo 18 años. Con DNA Entertainment Group se dedicó a la organización de eventos hasta que, en 2010, empezó a trabajar en la empresa de su padre. Allí, ocupó varios cargos hasta que llegó a la dirección comercial. Fue recién en 2021, cuando su padre salió de la política, que él decidió dar su primer paso: fue electo como legislador nacional (por el Movimiento Ecuador Unido) en ese entonces por Santa Elena, y llegó a presidir la Comisión de Desarrollo Económico.
Según reportó PlanV, en la rendición de cuentas del 2021, Noboa mencionó que propuso reformas legales para promover más espacios laborales para los jóvenes e impedir que caigan en las drogas y el alcohol. Además, había ofrecido a los pescadores artesanales de su provincia reformas penales para castigar de manera más severa los robos que sufren en las aguas de Santa Elena. Pero la mayor parte del informe y lo que su página web destaca de su paso por el Legislativo, se refiere a las actividades de la Comisión que presidía, como comparecencias, sesiones y proyectos conocidos junto con los otros nueve integrantes de la Comisión legislativa.
Esa Asamblea Nacional fue cerrada por el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo en este año cuando aplicó el mecanismo constitucional de “muerte cruzada”. Entonces, Lasso decidió dar por cerrado su mandato y llamar a elecciones adelantadas para la presidencia, como para la Legislatura. En ese mismo mes, Noboa anunció sus intenciones de llegar al Palacio de Carondelet.
¿Qué implica el estado de excepción?
El portal Expreso explicó que el estado de excepción “permite movilizar a las Fuerzas Armadas para que apoyen, de forma complementaria, a las labores de seguridad interna de la Policía Nacional”, sea en los centros de privación de libertad o en general en las calles.
En ese sentido, se suspenderán los derechos de libertad de tránsito (toque de queda de 23:00 a 05:00), inviolabilidad del domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de asociación. Es decir, mientras esté vigente el decreto presidencial, se suspende el derecho a la libertad de reunión y asociación para -según el decreto- “limitar la propagación de acciones violentas, para lo cual la fuerza pública queda facultada para impedir y desarticular reuniones en espacios públicos donde se identifiquen posibles amenazas al orden público y seguridad ciudadana”, sostuvieron en el portal.
Con respecto al derecho a la inviolabilidad de domicilio, significa que la fuerza pública podrá hacer inspecciones y requisas tendientes a detectar sustancias ilícitas, armas y explosivos a fin de desactivar amenazas en curso o futuras.