Condena de 34 años a policía por femicidio a su pareja, caso que sacudió al gobierno de Lasso

26 de mayo, 2023 | 15.00

El policía ecuatoriano Germán Cáceres fue condenado a cumplir más de 34 años de cárcel por el femicidio de su pareja, la abogada María Belén Bernal, un hecho que en su momento generó cambios en el gabinete y un reordenamiento en materia de género de los planes de formación en la fuerza de seguridad.

En el mismo fallo del Tribunal Penal, el subteniente Alfonso Camacho fue declarado inocente, aunque la defensa de la familia de Bernal había pedido una condena de 22 años por el presunto delito de omisión.

“Me siento conforme (con la sentencia a Germán Cáceres). Sin embargo, esto no me devuelve a mi María Belén, seguiré en las calles”, aseguró Elizabeth Otavalo, madre de Bernal.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La defensa de Bernal también solicitó que se coloque un busto de la abogada en los exteriores de la Escuela de Policía, donde ocurrió el crimen, y una reparación económica.

Colectivos de mujeres hicieron ayer un “plantón” en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, mientras esperaban la sentencia contra Cáceres, reseñó el sitio Primicias.

Bernal fue asesinada en la Escuela Superior de Policía el 11 de septiembre de 2022, cuando fue a visitar a su esposo, el teniente Cáceres.

Su familia reportó su desaparición, y policías, bomberos, agentes fiscales y funcionarios municipales buscaron a la mujer por una semana.

Al séptimo día de su búsqueda, el cuerpo fue encontrado en el cerro Casitagua, cercana a la institución policial, zona que ya había sido rastreada antes.

Para entonces, Cáceres ya se había fugado, y recién fue detenido meses después en Colombia. La condena es de 34 años y 8 meses.

El crimen tuvo alta resonancia en la sociedad ecuatoriana y movilizó a colectivos feministas y defensores de derechos humanos, que demandaron al Gobierno del presidente Guillermo Lasso más recursos para la aplicación de las políticas e instrumentos existentes para erradicar los femicidios.

Por el caso, Lasso ordenó la destitución de dos generales y del entonces ministro de Interior, Patricio Carrillo, y dispuso una modificación de los planes de estudio en las escuelas policiales para incorporar la perspectiva de género.

Con información de Télam