Las autoridades ecuatorianas encontraron la mañana de este miércoles a seis presos ahorcados en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en Guayaquil. Allí, desde febrero de 2021 unos 214 internos fueron asesinados, reportó El Comercio. Según el Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles, que la semana pasada llevó a cabo un Tribunal Popular contra el Estado ecuatoriano, desde 2019 se registraron 11 masacres que tuvieron como consecuencia el asesinato violento de 600 personas privadas de su libertad. La ola de violencia sin precedentes se da ante un Gobierno débil con un presidente que como última acción ante la crisis de seguridad decidió permitir la tenencia de armas a la población para la defensa personal.
Los hechos los dio a conocer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), que informó que los guardias encontraron "a seis personas privadas de libertad suspendidas". El organismo precisó que los cuerpos fueron encontrados en el Pabellón 5 de la cárcel, que alberga a unos 6.800 presos y es parte de un gran complejo penitenciario, pero no ofreció otros detalles respecto a las muertes, informó la agencia de noticias AFP.
La Penitenciaría del Litoral, ubicada en el Complejo de Cárceles del Guayas, es considerada la cárcel más violenta del país. Y, junto con el resto de los establecimientos penitenciarios, se convirtió en escenario de varias masacres carcelarias que cuentan 400 reclusos muertos desde febrero de 2021 y que el Gobierno atribuye a disputas entre bandas delincuenciales por territorio para sus operaciones de narcotráfico.
Estas muertes se dan una semana después de un enfrentamiento entre dos bandas en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, que dejó tres personas muertas y una herida. Allí, aunque caben unas 150 personas, únicamente albergaba a 23, la mayoría líderes de bandas del narcotráfico que violentamente se disputan el poder dentro de las cárceles y en las calles en un contexto en el que los derechos de las personas privadas de su libertad se ve en constante asedio.
Esta ola de violencia en Ecuador ha provocado un aumento del número de muertes violentas. Enero de 2023, por ejemplo, cerró con 166 homicidios, un 66% más que en 2022, según fuentes de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, reportó el portal El Comercio.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína, registró en 2021 un récord anual de decomiso de esta droga, de 210 toneladas, y en lo que va de este año las incautaciones alcanzan unas 170 toneladas.
Ante esta situación, el Gobierno de Lasso respondió con medidas represivas tanto para las personas detenidas -llevando a cabo traslados sin aviso, por ejemplo- como para las y los familiares, que reclaman por el respeto a los derechos. Según el Comité de Familiares por Justicia en las Cárceles, el Estado es responsable no sólo de las masacres, sino de llevar adelante una política pública punitivita y securitista que creó las condiciones propicias para que ocurra hechos de violencia y que "permitió el desarrollo y la hegemonía de bandas del crimen organizado en las cárceles".
Con información de Télam