Cientos de personas se quedaron atrapadas en el subte de Quito, la capital de Ecuador; hubo caos en el tránsito y cortes de agua cuando todo el país se quedó sin energía eléctrica. Según explicó el ministro de Energía, Roberto Luque, la crisis se produjo por "una falla en la línea de transmisión" que provocó una "desconexión en cascada".
"Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido", dijo Luque en su perfil oficial de la red social X, antes Twitter. La situación es tal que la Agencia Metropolitana de Tránsito de la capital informó de que la falta de electricidad afectó a más de un millar de semáforos y más de 500 agentes tuvieron que salir a las calles para dirigir el tránsito. Teleamazonas reportó que el apagón afectó a: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Tulcán, Latacunga, Riobamba, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta, Portoviejo y Durán, entre otras provincias.
Luque señaló que, a través de un reporte de Operador Nacional de Electricidad (Cenace) fue la que indicó que "existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional", escribió el ministro en un breve mensaje pasadas las 15.30 (18.30 horas argentina).
El sorpresivo corte masivo de energía ocurrió dos días después de que el Gobierno descartara la posibilidad de apagones, como se había anunciado el mismo lunes, luego que saliera de operación la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la generadora más importante del país. La salida del sistema de esa planta se debió al peligro de que podía sufrir daños por el aumento en la cantidad de sedimentos en los caudales de los ríos que la alimentan, a causa de las intensas lluvias.
Tres horas después, Luque informó que el restablecimiento de la energía ya era del 95%. En ese mensaje, aprovechó para señalar a las gestiones anteriores por la falta de inversión: "Este evento es un fiel reflejo de la crisis energética que vivimos, con falta de inversión en generación (lo que sucedió en abril), falta de inversión en transmisión (lo sucedido hoy) y en distribución. Por años se ha dejado de invertir en estos sistemas y hoy estamos viviendo las consecuencias. Con corte a las 18h41 la situación es que a escala nacional el 95% de la energía ya está restablecida (3500 MW)", escribió.
Ecuador se enfrentó a una serie de cortes en el sistema de suministro eléctrico a mediados de abril, lo que desembocó en una crisis en el seno del Ministerio de Energía y culminó con la salida de la entonces responsable del área, Andrea Arrobo. A la exfuncionaria la acusaron de haber ocultado información sobre la situación en la que se encuentra el sistema.
Con información de Europa Press.