Mueren tres personas en bombardeo ruso contra un restaurante del este de Ucrania

27 de junio, 2023 | 17.26

(Actualiza con nuevo balance de muertes)

Al menos tres personas murieron y 42 resultaron heridas hoy en un bombardeo ruso a un popular restaurante de la ciudad oriental ucraniana de Kramatorsk, en la provincia de Donetsk, desde donde las tropas ucranianas dirigen la mayor parte de sus operaciones militares del frente este contra Rusia, anunciaron autoridades.

"Los cuerpos de tres personas fallecidas, incluido un menor nacido en 2008, han sido retirados de los escombros. Entre los heridos hay un niño nacido en 2022", precisó el ministro de Interior, Igor Klymenko, en Telegram.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El servicio de Situaciones de Emergencia de Ucrania informó en Telegram que 42 personas resultaron heridas en el ataque que destruyó el restaurante Ria Pizza, un establecimiento frecuentado por periodistas y militares.

Según la policía ucraniana, Rusia disparó dos cohetes tierra-aire S-300 contra el establecimiento.

Imágenes televisivas mostraron la fachada del restaurante completamente destruida, con las veredas y calles sembradas de escombros. Mesas y sillas ubicados en la vereda del restaurante y toldos que las cubrían aparecían retorcidos por el impacto de los cohetes.

Rescatistas, policías y soldados asistían a personas heridas. De fondo se oían lo que parecían ser alarmas de autos.

Previamente, el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, había informado sobre los "dos disparos de cohetes contra un establecimiento de alimentación en el centro de la ciudad, donde había un gran número de civiles".

"Ahora vamos a trabajar en el lugar para determinar el número de heridos y de posibles víctimas", agregó por la televisión estatal.

Un cocinero cubierto de polvo, Roslan, de 32 años, dijo que en el momento del ataque "había bastante gente" en el restaurante.

"Tuve suerte", agregó el trabajador que resultó ileso, informó la agencia de noticias AFP.

Natalia relató que su hermano Nikita, de 23 años, se hallaba en la zona de preparación de pizzas.

Los socorristas "no consiguen sacarlo" de los escombros, agregó en llanto.

Kramatorsk, una ciudad de 150.000 habitantes antes de la guerra, es, junto a Sloviansk, uno de los dos últimos grandes centros urbanos bajo control ucraniano en el este el país, y se halla a unos 30 kilómetros de la línea de frente.

Allí se encuentra el cuartel general de las fuerzas ucranianas que dirigen la mayor parte de las operaciones militares actuales del frente este contra Rusia.

Las provincias de Donetsk y Lugansk conforman la región minera e industrial del Donbass, que desde 2014 es escenario de una guerra anterior a la invasión rusa de Ucrania, entre el Ejército de Ucrania y separatistas ucranianos prorrusos.

Con información de Télam