Trump desestimó presencia de simpatizantes armados y quería unirse a multitud, testificó exasistente

28 de junio, 2022 | 18.53

El exmandatario estadounidense Donald Trump intentó ponerse al volante de una limusina presidencial para sumarse a sus partidarios que marchaban hacia el Congreso el día de la asonada del 6 de enero de 2021 y dio órdenes para que les allanaran el ingreso al edificio, testificó el martes una exasistente de la Casa Blanca ante el los investigadores del comité de la Cámara de Representantes.

Cassidy Hutchinson, asistente ejecutiva de Mark Meadows, que fue jefe de gabinete de Trump, testificó en la sexta audiencia de junio del comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto de partidarios del entonces mandatario al Capitolio con miras a impedir la certificación de la victoria electoral del ahora presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.

A Trump se le informó que algunos de los manifestantes en la multitud afuera de la Casa Blanca tenían armas, pero les dijo a los funcionarios que "dejaran entrar a mi gente" y que dejaran que marcharan hacia el Capitolio, testificó Hutchinson, de 25 años, con acceso privilegiado a Trump.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En uno de los testimonios más explosivos de las audiencias hasta el momento, Hutchinson dijo que Trump y algunos de sus principales lugartenientes estaban al tanto de la posibilidad de violencia antes de que se produjera la toma del Capitolio, contradiciendo las afirmaciones de que el ataque fue espontáneo y no tuvo nada que ver con la administración.

La exfuncionaria incluso respaldó sus llamados a “colgar a Mike Pence”, dijo el martes un exasistente clave de la Casa Blanca a los investigadores de la Cámara, describiendo escenas caóticas dentro y fuera de la mansión ejecutiva mientras Trump discutía para acompañar a sus seguidores.

Hutchinson describió a un presidente agitado por la ira y propenso a arrebatos violentos mientras se cerraba la ventana para anular su derrota electoral y mientras los asistentes buscaban controlar sus impulsos. Cuando los funcionarios de seguridad le dijeron que no era seguro ir al Capitolio después de dirigirse a sus seguidores, se lanzó hacia el volante de la camioneta presidencial.

Hutchinson dijo que el agente de Meadows le informó del altercado en el vehículo blindado, apodado "La Bestia", poco después de que sucediera.

No estaba claro qué habría hecho Trump en el Capitolio cuando una turba violenta de sus partidarios estaba irrumpiendo. Pero hubo conversaciones sobre él "entrando en la cámara de la Cámara en un momento", dijo Hutchinson.

Mientras sus partidarios asediaban el Congreso, tanto Trump como Meadows parecían despreocupados por los gritos de la multitud que pedían “¡cuelguen a Mike Pence!”.

El entonces presidente tuiteó durante el ataque que Pence no tuvo el “coraje” de objetar la victoria del candidato demócrata mientras presidía la sesión conjunta del Congreso ese día.

Hutchinson citó a Meadows diciendo que Trump “piensa que Mike se lo merece”.

Y en cuanto a los alborotadores, Meadows dijo: “Él no cree que estén haciendo nada malo”.

El testimonio de Hutchinson, presentado en una audiencia sorpresa anunciada solo 24 horas antes, se produjo cuando el comité de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección del Capitolio celebra una serie de audiencias para informar al público sobre lo que sucedió cuando los partidarios de Trump golpearon a la policía, irrumpieron a través de ventanas y puertas e interrumpieron la certificación de la victoria de Biden.

“Como estadounidense, estaba disgustado”, dijo Hutchinson al comité, en reacción al tuit de Trump sobre Pence. “Era antipatriótico, era antiestadounidense, y estabas viendo cómo desfiguraban el edificio del Capitolio por una mentira”, y agregó: “Todavía lucho por superar las emociones de eso”.

Hutchinson citó a Trump ordenando a su personal, en términos profanos, que se llevaran los magnetómetros de detección de metales que pensó que retrasarían a los partidarios que se habían reunido en Washington. En un testimonio grabado en video presentado ante el comité, recordó que el expresidente dijo palabras en el sentido de: "No me importa que tengan armas".

“No están aquí para lastimarme. Quita las malditas revistas. Dejen entrar a mi gente. Pueden marchar al Capitolio desde aquí”, testificó Hutchinson.

El 6 de enero del 2021. cientos de simpatizantes del republicano Trump rompieron vallas e irrumpieron por la fuerza en la sede del Congreso mientras se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria electoral de Biden.

Ante esta situación, los legisladores tuvieron que escapar. Los seguidores de Trump rompieron todo y un total de cinco personas fallecieron en el asalto, entre ellas un agente que sufrió un infarto horas después del ataque.

Trump fue sometido a un impeachment por esta jornada dramática para la democracia estadounidense, pero fue absuelto por el Senado, donde los republicanos lo apoyaron. El comité busca ahora saber con precisión qué pasó en aquella jornada y las revelaciones son una bomba cada día.

Con información de Télam