El expresidente estadounidense Donald Trump llamó "pirada" a la periodista y escritora E Jean Carroll, quien interpuso una denuncia por una presunta violación ocurrida hace 30 años. El magnate atacó a Carrol con esas palabras ante un tribunal judicial, que analiza la acusación de la mujer sobre un hecho ocurrido en un probador del centro comercial Bergdorf Goodman de Nueva York.
Trump había declarado ante la Justicia en 2022, pero este fin de semana se conocieron los detalles de su comparecencia después de que se decretara el fin del secreto judicial.
"Ella ha dicho que le hice algo que jamás sucedió. No pasó nada. No sé nada de esta pirada", dijo Trump, al tiempo que criticó la denuncia por ser "un timo absoluto" que vinculó con el hecho de que Carroll "estaba promocionando un libro cutre (barato)" publicado en 2019 y en el que revela el ataque. Y añadió: "La voy a demandar cuando esto termine. Eso es lo que quiero". Más de diez mujeres presentaron previamente otras denuncias por conducta sexual inapropiada contra el expresidente, acusaciones que él siempre negó.
La columnista presentó la denuncia en noviembre de 2022 y fue una de las primeras en hacer uso de la Ley de Sobrevivientes Adultos, que brinda un período de un año para que las víctimas presenten acusaciones por agresión sexual en Nueva York por reclamos que de otro modo habrían prescrito.
"Esta demanda no es solo por mí, es por todas las mujeres que han sido manoseadas, agarradas, mutiladas, agredidas, degradadas y arrastradas por el barro por un hombre poderoso", había dicho Carroll cuando anunció la demanda en su cuenta de Twitter.
Caroll describió los detalles del presunto ataque en su libro "¿Para qué necesitamos a los hombres? Una modesta propuesta", donde dice que no denunció la agresión en su momento porque una amiga le dijo que no tenía posibilidades de ganarle a Trump en un tribunal.
Según explica en el texto, el encuentro con Trump ocurrió a finales de 1995 o principios de 1996, en la exclusiva tienda Bergdorf Goodman.
Carroll dice que reconoció al futuro presidente y le dijo "tú eres el magnate inmobiliario", y que él le dijo que estaba comprando un regalo para "una chica". Tanto Trump como Carroll tenían alrededor de 50 años en ese momento, y él estaba casado con la actriz Marla Maples.
La escritora sostiene que Trump sabía que en ese momento ella tenía un segmento televisivo de consejos en NBC y que los dos empezaron a bromear, animándose mutuamente a probarse algo de lencería. Carroll alega que luego fueron a un probador, y ahí fue donde, según ella, ocurrió la violación.
Con información de Télam