El presidente estadounidense Donald Trump anunció la creación de Stargate, una empresa de inteligencia artificial que se presentó como un megaproyecto en el que invertirá "al menos 500.000 millones de dólares". "Actuará muy, muy rápidamente para crear más de 100.000 empleos estadounidenses", prometió el presidente, quien recién asumió su segundo mandato. Las tres gigantes SoftBank, Oracle y OpenAI se comprometieron a realizar una inversión inicial de 100.000 millones de dólares con el objetivo de aumentarla a 500.000 millones en cuatro años.
Trump presentó la iniciativa flanqueado en la Casa Blanca por varios directores ejecutivos de las grandes compañías: Larry Ellison (Oracle), Sam Altman (OpenAI) y Masayoshi Son (holding japonés SoftBank). "Es un honor para el país. Vamos a hacer todo lo posible para que haya el menor número de problemas posibles", remarcó. Por su parte, Son fue grandilocuente respecto al nuevo proyecto que encaran: afirmó que la Inteligencia Artificial General y la Superinteligencia Artificial, equivalentes o superiores a las capacidades humanas "llegarán muy pronto".
En disputa con China
"Queremos que esta tecnología permanezca en nuestro país. China es un competidor y, en el futuro de la tecnología, queremos que se quede en este país. China es un competidor y otros también lo son. Queremos que esté aquí", afirmó el mandario, en medio de su disputa económica con el gigante asiático.
Son afirmó que este es el "comienzo de una nueva era" para la inteligencia artificial, con avances que podrían suponer importantes progresos en el ámbito médico, algo que también recalcó Trump como una de las ventajas tangibles de esta inversión.
Oracle es uno de los líderes en centros de datos y uno de los que más rápido está creciendo gracias al boom de la IA y a su inversión en eficiencia energética de centros de datos, mientras que la multinacional japonesa Softbank es uno de los inversores tecnológicos mejor conectados del planeta.
Desde que OpenAI lanzó ChatGPT en 2022, la inversión en IA ha aumentado y las empresas de diferentes sectores han incorporado esta tecnología en sus productos y servicios.
Qué es Stargate
"Como parte de Stargate, Oracle, NVIDIA y OpenAI colaborarán estrechamente para construir y operar este sistema informático. Esto se basa en una estrecha colaboración entre OpenAI y NVIDIA que se remonta a 2016 y una asociación más reciente entre OpenAI y Oracle. Esto también se basa en la asociación existente de OpenAI con Microsoft. OpenAI seguirá aumentando su consumo de Azure a medida que OpenAI continúe su trabajo con Microsoft con este cómputo adicional para entrenar modelos líderes y ofrecer excelentes productos y servicios. Todos esperamos seguir construyendo y desarrollando la IA (y, en particular, la IAG) para el beneficio de toda la humanidad. Creemos que este nuevo paso es fundamental en el camino y permitirá que las personas creativas descubran cómo utilizar la IA para mejorar la humanidad", subrayó Open IA en X.