La Corte Suprema de Estados Unidos anuló un fallo que había excluido de la boleta electoral de Colorado a Donald Trump por su conducta golpista a favor del asalto del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
Los jueces revocaron por unanimidad una decisión del 19 de diciembre del tribunal superior de Colorado de expulsar a Trump de la boleta primaria republicana del estado el martes después de determinar que la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos lo descalificaba para volver a ocupar un cargo público. Trump es el favorito para la nominación republicana para desafiar al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre.
El único rival que le queda para la nominación de su partido es la ex gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley. "¡¡¡GRAN VICTORIA PARA ESTADOS UNIDOS!!!", escribió Trump en su plataforma de redes sociales inmediatamente después del fallo. La Sección 3 de la 14ª Enmienda excluye del cargo a cualquier "oficial de los Estados Unidos" que haya jurado "apoyar la Constitución de los Estados Unidos" y luego "participe en una insurrección o rebelión contra la misma, o haya brindado ayuda o consuelo a los enemigos". del mismo."
De cara al supermartes, Trump ganó internas en 3 estados y afianza su candidatura
Trump ganó las elecciones internas de los estados de Missouri, Michigan e Idaho. De esta manera, avanzó un poco más en su objetivo de convertirse en el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de este año y competir con el presidente Joe Biden.
Trump ganó hasta ahora todas las contiendas estatales de nominación de cara al supermartes de la próxima semana, cuando votantes en 15 estados de Estados Unidos elegirán a su candidato preferido de cada partido. Todo indica que el líder republicano, de 77 años, probablemente se enfrentará al presidente Joe Biden, de 81 años, en las elecciones de noviembre próximo, por segunda vez desde 2020, cuando sufrió una derrota que aún se niega a reconocer.
Trump va con impulso creciente hacia la nominación republicana de la convención del Partido Republicano de julio en Wisconsin, y se espera que el martes prácticamente garantice el resultado. Las de Missouri, Michigan e Idaho fueron elecciones internas híbridas con reglas distintas, que en algunos casos reflejan divisiones y tensiones pese a la gran influencia de Trump.
En Missouri, Trump superó a su principal oponente, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, y ganó todos los caucus en los condados del estado, según informó The New York Times. Mientras que en Michigan, alrededor de 2.000 activistas del partido votaron en una convención con caucus en la que Trump ganó los 39 delegados posibles, reportó la cadena CNN.