Cinco páginas más de documentos confidenciales fueron encontradas en una habitación adyacente al garaje de la casa de la familia del presidente estadounidense, Joe Biden, informó hoy la Casa Blanca.
Estos documentos, que datan de cuando Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), fueron hallados esta semana en la vivienda de Wilmington, en el oriental estado de Delaware, tras la llegada al lugar del abogado de la presidencia, Richard Sauber, indicó este último en un comunicado este sábado.
Sauber había acudido el pasado jueves por la noche a la residencia de los Biden para supervisar la transmisión a los tribunales de una primera serie de documentos confidenciales encontrados allí la víspera.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El letrado recordó que los abogados personales del presidente habían identificado el pasado miércoles una página marcada como documento confidencial en la habitación contigua al garaje y, al carecer de la autorización necesaria para consultar este tipo de documentos, no llevaron a cabo más investigaciones y notificaron el caso al Departamento de Justicia.
Una vez en la residencia, Sauber, quien está autorizado a consultar estos documentos, descubrió cinco páginas más y afirmó que los funcionarios del Departamento de Justicia que le acompañaban se quedaron con ellas "inmediatamente".
"Mientras estaba transfiriendo los documentos a los funcionarios del Departamento de Justicia que me acompañaban, se descubrieron cinco páginas adicionales con marcas de clasificación entre el material, para un total de seis páginas", expresó el letrado, según la cadena CNBC.
Anteriormente, Sauber manifestó que la Casa Blanca "confiaba en que una revisión exhaustiva mostraría que estos documentos se extraviaron inadvertidamente, y el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error".
Una ley de 1978 obliga a los presidentes y vicepresidentes de Estados Unidos a enviar todos sus correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales.
Además de los archivos encontrados en la residencia privada, el pasado noviembre se descubrieron otros documentos clasificados en el Penn Biden Center, un centro de reflexión de Washington donde el presidente tuvo una oficina, que también fueron entregados a los tribunales.
El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, nombró a un fiscal independiente para investigar el caso.
La Casa Blanca se apresuró a hacer públicos los archivos hallados en la residencia de los Biden, pero no informó de los papeles encontrados en la oficina de Washington hasta el lunes, dos meses después.
"Fui informado del descubrimiento y me sorprendió saber que había documentos gubernamentales que fueron llevados a esa oficina; estamos cooperando plenamente", señaló Biden esta semana, al ser consultado sobre el hallazgo, que se dio a conocer mientras las autoridades investigan una supuesta mala gestión de documentos clasificados por parte del expresidente republicano Donald Trump.
Con información de Télam