El Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) avanza con la investigación por el atentado que sufrió el candidato presidencial en los Estados Unidos Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania. La última revelación sobre el atacante abatido, Thomas Matthew Crooks, es que "actuó en solitario" y no encontraron ninguna “ideología subyacente”.
El agente especial al mando, Kevin Rojak, afirmó que no hay indicios sobre que el joven de 20 años tuviera problemas de salud mental como también no hay indicios de que tuviera antecedentes penales o interacciones previas con las fuerzas de seguridad. A su vez, el FBI confirmó que el arma semiautomática desde la cual Crooks disparó fue adquirida legalmente por el padre del tirador.
Crooks estaba registrado como republicano, según los registros electorales del estado, y donó 15 dólares a un comité de acción política demócrata cuando tenía 17 años. En el momento del tiroteo trabajaba como ayudante dietético en una residencia de ancianos. El Bethel Park Skilled Nursing and Rehabilitation Center dijo que Crooks "realizaba su trabajo sin problemas y su verificación de antecedentes estaba limpia".
El arma —un rifle estilo AR de calibre 5,56— había sido comprada legalmente, dijeron desde el FBI, añadiendo que creían que había sido comprada por el padre del sospechoso. El FBI dijo que "un dispositivo sospechoso" fue encontrado en el vehículo del sospechoso, que fue inspeccionado por técnicos de bombas y convertido en seguro.
El Servicio Secreto negó las acusaciones de algunos partidarios de Trump de que había rechazado una petición de más seguridad por parte del equipo de campaña republicano, diciendo que recientemente "añadió recursos y capacidades de protección al destacamento de seguridad del expresidente".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, buscó transmitir calma y le pidió a los estadounidenses que bajen la temperatura política. Apuntó que el ataque "nos llama a todos a dar un paso atrás" y destacó que afortunadamente Trump no resultó herido de gravedad.
"No podemos permitir que se normalice esta violencia. La retórica política en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarla", dijo. "Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo", agregó. "En Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas. No con balas", aseguró Biden en un discurso de unos siete minutos de duración, retransmitido en directo por las principales cadenas de noticias y el canal conservador Fox News.
Refuerzan seguridad
Tras el intento de asesinato, el Servicio Secreto de Estados Unidos anunció un "refuerzo" del dispositivo de seguridad en torno a la Convención Nacional Republicana que se celebra este lunes en Milwaukee.
La directora del organismo, Kimberly Cheatle, ha indicado que el "incidente" en Pensilvania "ha llevado, de forma comprensible, a preguntas sobre posibles actualizaciones o cambios en la seguridad de la Convención Nacional Republicana" y ha indicado que el dispositivo "ha sido revisado y reforzado tras el tiroteo del sábado".
La convención del Partido Republicano arrancará durante la jornada con el objetivo de certificar la candidatura de Trump a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.