Donald Trump fue declarado culpable de falsificar documentos para intentar encubrir un escándalo sexual

La decisión de la justicia puede sacudir las elecciones del próximo noviembre, además de ser el primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos.

30 de mayo, 2024 | 18.33

El ex presidente y candidato a ocupar la Casa Blanca, Donald Trump, fue declarado culpable este jueves en un juicio que se estaba llevando adelante en el estado de Nueva York. La decisión de la justicia puede sacudir las elecciones del próximo noviembre, además de ser el primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos. Trump fue declarado culpable de falsificar documentos para intentar encubrir un escándalo sexual en la recta final de su campaña a la Casa Blanca en 2016. 

En total, fue declarado culpable de 34 cargos por presunta falsificación de registros comerciales dentro de una trama en la que habría intentado ocultar el pago de 130.000 dólares a la ex actriz porno 'Stormy Daniels' para comprar su silencio.

El jurado debileró durante más nueve horas entre ayer y hoy antes de anunciar su veredicto, según recogió la cadena estadounidense NBC News. La investigación había sido iniciada por la oficina del fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg. Según los fiscales, el entonces abogado de Trump Michael Cohen, quien también fue vicepresidente de la Organización Trump, gestionó el pago a Stephanie Clifford facilitando la cantidad de desde su propio bolsillo y el ex presidente le reembolsó la cantidad encubierta en varios gastos legales dentro de los registros de la empresa.

Trump ya había sido imputado por el caso de soborno en marzo de 2023, y además enfrenta a un caso federal en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020. 

Cómo fue el caso en el que fue declarado culpable

Tras semanas de declaraciones de más de 20 testigos, este jueves una docena de neoyorquinos de a pie que decidió sobre la situación del ex mandatario republicano. La identidad de los miembros de este grupo, siete hombres y cinco mujeres, se mantiene en secreto para protegerlos de las tensiones políticas. 

Este jueves, todos se retiraron de sala para deliberar a puertas cerradas y algunas horas más tarde pidieron volver a escuchar extractos de los testimonios de dos protagonistas clave del caso, el exjefe de un diariocercano a Trump, David Pecker, y el exabogado personal y hombre de confianza del expresidente, quien ahora es el acusador principal del caso, Michael Cohen. Sus testimonios se refieren en particular a una reunión que mantuvieron con Trump, en agosto de 2015 en la Trump Tower de Nueva York, donde habrían ideado un plan para evitar cualquier posible escándalo que afectara al futuro candidato a la Casa Blanca, incluso si implicaba pagar a cambio de silencio.

La acusación contra Trump es por intentar ocultar un pago de 130.000 dólares a la exactriz  a cambio de su silencio sobre un supuesto encuentro sexual que mantuvieron en 2006. La fiscalía afirma que el fraude tenía por objetivo impedir que los votantes en 2016 supieran sobre su comportamiento.