Jefes de Defensa de EEUU y Rusia hablaron por teléfono tras incidente con el dron en el mar Negro

15 de marzo, 2023 | 19.23

(Agrega declaraciones de Lavrov, Kuleba y Blinken y pronunciamiento de la ONU)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin; y el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu; dialogaron hoy por teléfono en medio de acusaciones cruzadas por el incidente entre un dron estadounidense y un avión de guerra ruso sobre el mar Negro, cerca de Ucrania, que agravó las tensiones entre Washington y Moscú.

La Casa Blanca acusó ayer a la aviación rusa de haber "interceptado y chocado" un dron suyo en aguas internacionales sobre el mar Negro y de provocar su caída, pero el Kremlin negó esas acusaciones y afirmó que el avión no tripulado se desplomó por "una maniobra brusca" al ser identificado mientras se dirigía hacia Crimea, la península ucraniana anexada en 2014 por Moscú.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tras informar sobre la conversación con su par ruso, Austin indicó a la prensa que dejó claro que Estados Unidos "continuará sus operaciones en cualquier lugar siempre que la ley internacional lo permita".

Pese a que no reveló los detalles de la llamada, reiteró que los aviones rusos tuvieron "un comportamiento peligroso, imprudente y poco profesional en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro".

El incidente es, por tanto, parte de un patrón de comportamiento "agresivo, arriesgado e inseguro", según la agencia de noticias Europa Press.

La conversación entre Austin y Shoigu se llevó a cabo por iniciativa de la parte estadounidense, dijo el Ministerio de Defensa ruso, según la agencia de noticias TASS.

En una línea similar a la de Austin se expresó en Etiopía el secretario de Estado, Antony Blinken: "No puedo hablar en este momento sobre el motivo o la intención (de los rusos), pero puedo decir muy claramente que esta fue una acción imprudente y peligrosa".

Por su parte, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, dijo que esperaba que Estados Unidos se "abstenga de seguir especulando en el espacio mediático" y detenga sus vuelos cerca de las fronteras rusas.

"Consideramos toda acción que incluya el uso de armas estadounidenses como abiertamente hostil", sostuvo el embajador en un comunicado difundido en Telegram, después de haber tildado de "provocación" la acción estadounidense.

Agregó que "Rusia no busca la confrontación y sigue apostando por una cooperación pragmática en interés de los pueblos de nuestros países", según la agencia AFP.

Asimismo, el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, aseguró esta mañana que Rusia está dispuesta a dialogar de manera constructiva con Estados Unidos.

"Por supuesto, cada uno de los países defenderá sus intereses en el diálogo. Sin embargo, Rusia nunca rechazó el diálogo constructivo y no lo rechaza ahora", dijo Peskov al ser consultado sobre las consecuencias del hallazgo.

El vocero reconoció que las relaciones entre Moscú y Washington, el principal proveedor de armas a Ucrania para pelear con Rusia, "se encuentran en su punto más bajo, en un estado muy deplorable", según la agencia Sputnik.

Además, Moscú anticipó que intentará recuperar los restos del avión no tripulado.

"No sé si podremos recuperarlo o no, pero hay que tratar y trabajaremos en ello", destacó el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, en declaraciones televisadas.

Ucrania, por su parte, dijo que el incidente es una señal que el Kremlin está dispuesto a "expandir" a otras partes el conflicto iniciado en febrero de 2022 con la invasión rusa de su territorio.

El ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, advirtió que "mientras Rusia controle Crimea" seguirán ocurriendo incidentes como el del dron.

"Mientras Rusia controle Crimea, este tipo de incidentes serán inevitables y el mar Negro no será un lugar seguro. Entonces, la única forma de prevenir tales incidentes es expulsar a Rusia de Crimea", aseveró Kuleba en declaraciones a la cadena británica BBC, en las que afirmó que aunque el ánimo de los aliados no es el de escalar en las tensiones, "tampoco es el de inclinarse ante las presiones".

A su turno, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de "buscar algún tipo de provocación" porque tras el estallido de la guerra en Ucrania Moscú declaró el espacio aéreo adyacente a su territorio -incluyendo Crimea- como una zona con "estatus limitado para el uso de cualquier aeronave".

Lavrov sugirió que Washington ignoró ese dato."Están constantemente tratando de buscar algún tipo de provocación para intensificar sus enfoques de confrontación" con Rusia, denunció.

Además, señaló que “constantemente afirma que son una potencia responsable interesada en la estabilidad estratégica, pero las palabras no coinciden con los hechos".

Según Washington, el dron MQ-9 fue interceptado por dos cazas rusos Su-27 que volaron a su alrededor durante 30 a 40 minutos.

De repente, uno de los cazas rusos "golpeó la hélice del MQ-9, provocando que las fuerzas de Estados Unidos tuvieran que derribarlo en aguas internacionales", agregó el Pentágono.

El dron no había sido recuperado, dijeron funcionarios, pero no aclararon si se estaban haciendo esfuerzos para encontrarlo.

Rusia, por su parte, rechazó la versión dada por Washington.

"Como resultado de una maniobra brusca (cerca de los cazas rusos), un vehículo aéreo no tripulado MQ-9 realizó un vuelo sin control, perdiendo altura, y chocó con la superficie del agua", informó el Ministerio de Defensa ruso.

Estados Unidos usa MQ-9 Reapers tanto para vigilancia como para ataques y ha operado los drones en una variedad de lugares, incluso en Medio Oriente y África. Otros países, incluidos el Reino Unido y Francia, también los utilizan.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se sumó hoy a las voces sobre el tema, y aunque admitió que no dispone de información sobre el incidente, llamó al diálogo y a evitar una suba de las tensiones.

"La reacción del secretario general (Antonio Guterres) es la que cabría esperar: llamar al diálogo y evitar cualquier escalada de tensiones", declaró el vocero Stéphane Dujarric frente a la prensa.

Con información de Télam