El presidente lituano llama a la OTAN a reforzar el flanco este si Wagner llega a Bielorrusia

26 de junio, 2023 | 12.12

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, llamó a la OTAN reforzar la seguridad del flanco este si el líder de la empresa militar privada Wagner, Yevgueni Prigozhin, y los militares del grupo se trasladan a Bielorrusia.

"Si resulta (...) que Prigozhin o una parte del grupo Wagner terminan en Bielorrusia (...), significa solo una cosa: que debemos aumentar aún más la seguridad de nuestras fronteras orientales, y ahora estoy hablando no solo de Lituania, sino, por supuesto, de toda la OTAN", dijo Nauseda a la prensa, informó la agencia de noticias Sputnik.

Nauseda subrayó que es especialmente importante enfatizarlo antes de la cumbre de la OTAN, prevista para el 11 y el 12 de julio.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la noche del 23 al 24 de junio, contratistas armados del grupo Wagner ocuparon el cuartel general del Distrito Militar Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don.

El líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin, muy crítico últimamente con la cúpula del Ministerio de Defensa que insiste en poner a contrato las unidades de voluntarios, había denunciado horas antes un ataque del ejercito regular a un campamento de su grupo, afirmación que el ente militar y el servicio de seguridad desmintieron enseguida, y anunció una marcha hacia Moscú, lo que le valió la apertura de un expediente penal por incitación a rebelión armada.

El presidente Vladimir Putin, en un mensaje a la nación el sábado, prometió responder con dureza a lo que calificó de puñalada en la espalada y traición motivada por ambiciones desmesuradas e intereses egoístas.

El sábado por la noche se supo que el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, había mantenido, por acuerdo con Putin, conversaciones con Prigozhin, y el jefe de Wagner aceptó detener el avance de su combatientes hacia Moscú para evitar derramamiento de sangre.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció por su parte que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal del presidente ruso, y que no habría persecuciones contra sus seguidores.

Con información de Télam