El Tribunal Regional Federal de la segunda región (TRF-2) anuló la condena en primera instancia que recibió la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en 2020, por la causa conocida como "pedaladas fiscales", acusación que se inició luego del impeachment que la sacó del Palacio del Planalto. La decisión conocida este lunes responde a un recurso interpuesto por la defensa de Dilma; el Tribunal, además, lo resolvió por unanimidad y rechazó el fallo en primera instancia por falta de mérito y asegura que no hubo "lesión a las arcas públicas".
La causa llamada "pedaladas fiscales" acusa a Rousseff por daños a la propiedad pública causados por lo que se conoce como "pedaleo", que refiere a cuando el Tesoro Nacional retrasa intencionalmente la transferencia de fondos a las instituciones financieras y municipios.
"TRF-2 acción extinguida contra @dilmabr sobre las "pedaladas de impuestos". No se ha probado que haya habido daño alguno al erario. La farsa desmantelada muestra que la honesta presidente fue golpeada de manera misógina y mediática, transformando al país en el caos que es, de autoritarismo, mentira y destrucción", celebró en Twitter la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.
En el mismo sentido también se manifestó el diputado federal y secretario general del partido, Paulo Teixeira, quien sostuvo que la destitución de Rousseff en 2016 “fue un golpe de Estado”. "Fue golpe: TRF extingue demandas contra Dilma por pedaleo fiscal", tuitió.