Irán realiza ejercicios navales en sus aguas, pero cerca de las islas del Golfo

02 de agosto, 2023 | 11.26

La Guardia Revolucionaria iraní puso en marcha hoy ejercicios navales cerca de varias islas del Golfo controladas por Teherán pero reclamadas por Emiratos Árabes Unidos, informó un medio estatal.

"Los ejercicios navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) comenzaron el miércoles por la mañana para la defensa de las islas iraníes en el Golfo Pérsico", informó la agencia oficial de noticias iraní Irna.

El comandante de la marina del cuerpo, Ali Ozmaee, citado por la agencia, dijo que los ejercicios habían "tenido lugar cerca de la isla de Abu Musa y alrededor de las islas Tumb Mayor y Menor".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Bajo el nombre "Mártir Eshaq Dara", las maniobras incluyen varios ejercicios y situaciones por parte de unidades de combate operativas, embarcaciones, misiles, drones y guerra electromagnética, entre otros.

En los ejercicios navales se utilizaron embarcaciones no tripuladas equipadas con un sistema de inteligencia artificial que destruyeron los objetivos predeterminados con precisión.

Estos ejercicios se llevan a cabo con el fin de mostrar la autoridad y los preparativos de defensa de combate de la Armada del CGRI para proteger la seguridad del Golfo Pérsico y las islas iraníes, informó la agencia iraní.

Irna informó que los barcos de la Guardia Revolucionaria están equipados con el sistema de misiles de crucero Ghadir y misiles balísticos Fath 360.

La duración de los ejercicios no fue especificada.

Las tres islas están situadas a la entrada del estrecho de Ormuz, un de los puntos más estratégicos en materia de hidrocarburos.

Por el estrecho de Ormuz pasa una quinta parte del petróleo transportado por mar en el mundo, razón por la cual fue motivo de discordia entre Emiratos e Irán durante décadas.

En este contexto, Estados Unidos intenta restituir su presencia en el Golfo Pérsico.

Recientemente envió miles de infantes de marina respaldados por aviones de combate y buques de guerra avanzados como el USS Bataan, un buque de asalto anfibio que transporta tropas y aviones, junto con cazas furtivos F-35 y otros aviones de combate, informó la cadena de noticias CNN.

Según Washington, el avance del programa nuclear con enriquecimiento de uranio por parte de Irán es uno de los motivos de alarma.

El Pentágono había reducido su presencia naval en la región, lo que alarmó a los estados del Golfo Pérsico preocupados por Irán.

En noviembre de 2020 salió del Estrecho de Ormuz el último portaaviones estadounidense en el Golfo Pérsico.

A fines de 2021 salió de la región la última unidad expedicionaria de la Marina, una armada que transportaba infantes de marina, aviones y vehículos preparados para un asalto anfibio.

Desde entonces, las preocupaciones de Washington cambiaron: la guerra de Rusia contra Ucrania, que estalló en febrero de 2022, desplazó parte del enfoque estadounidense hacia Europa; en tanto China continúa presionando para controlar una mayor parte del Mar de China Meridional, y la Marina estadounidense respondió con más patrullas.

En los últimos meses, el Ejército de Estados Unidos volvió a aumentar su presencia en Medio Oriente: realizó una patrulla del Estrecho de Ormuz con los principales comandantes navales estadounidenses, británicos y franceses en la región a bordo.

A fines de marzo, los aviones de combate A-10 Thunderbolt II llegaron a la base aérea de Al Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos. El Pentágono ordenó enviar cazas F-16, así como el destructor USS Thomas Hudner, a la región. Los aviones de combate Stealth F-35A Lightning II llegaron la semana pasada.

Ahora, Estados Unidos tendrá parte de una unidad expedicionaria de la Marina en la región por primera vez en casi dos años.

Con información de Télam