El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó hoy en Ginebra que los derechos humanos sean "atacados por todos lados" y advirtió en particular sobre una violación sin precedentes desatada por la invasión rusa de Ucrania, que centró gran parte de la apertura de sesiones del Consejo de DDHH (CDH) del organismo.
Guterres y la máxima autoridad de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, tomaron el podio en el consejo en Ginebra para denunciar un auge global de autoritarismo, represión y guerras que acorrala a derechos fundamentales en todo el mundo y que, además, dificulta el abordaje de cuestiones acuciantes, como el cambio climático.
"La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha desencadenado la violación más masiva de derechos humanos que se conoce hoy en día", dijo Guterres al inicio de los debates generales de la sesión 52° del CDH, que durarán casi seis semanas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, denunció por su lado
el regreso del "viejo autoritarismo" y de las "guerras de agresión destructoras, de una época pasada, que tienen consecuencias mundiales", aludiendo a la invasión de Ucrania y a la situación en Irán, Siria, Nicaragua, Haití o Etiopía, que centrarán los debates.
Nunca hasta ahora el CDH se había reunido durante tanto tiempo, lo que refleja la importancia del momento, cuando se celebra el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El jefe de la ONU hizo hincapié en que dicha declaración es "atacada por todas partes" y denunció a los gobiernos que "socavan sus fundamentos".
En el siglo pasado se avanzó mucho en materia de derechos humanos y desarrollo, pero ahora, advirtió Guterres, "retrocedemos", por lo que es necesario darles "un nuevo impulso", y señaló que son la solución para numerosos problemas planetarios, como el cambio climático o el uso nefasto de las nuevas tecnologías.
Cerca de 150 altos dirigentes, entre ellos los jefes de la diplomacia de Francia, Irán y China, participarán en los encuentros del CDH de esta semana.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, hablará el jueves por videoconferencia.
Esta previsto que ese día intervenga el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov.
Pese a llamados de las ONGs, no es seguro que los diplomáticos abandonen la sala cuando hable el responsable ruso, como lo hicieron el año pasado cuando participó por videoconferencia el jefe de la diplomacia rusa, el canciller Serguei Lavrov.
La guerra en Ucrania concentrará los debates.
Al término de la sesión habrá una votación para continuar las labores de los investigadores del organismo sobre la antigua república soviética, que presentarán su primer informe el 20 de marzo, después de que en septiembre ya mencionaran posibles crímenes de guerra cometidos en el marco de la invasión rusa, que cumplió un año la semana pasada.
Durante una reunión de apoyo a Ucrania en margen del consejo, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba denunció en videoconferencia las exacciones cometidas por Rusia.
"El crimen más aterrador es el robo de niños. Hablamos de miles de ellos", declaró. Kuleba acusó a Moscú de cometer un "crimen de genocidio" y reiteró el deseo de Ucrania de poner en marcha un tribunal especial para juzgar a los crímenes rusos, informó la agencia de noticias AFP.
La embajadora ucraniana ante el consejo, Yevheniia Filipenko, pidió un "refuerzo" de la resolución, para que quede definido el mandato de los investigadores.
Pero no está garantizado que el texto final refleje esta voluntad de Kiev, debido al posible bloqueo de otros países.
En Irán, tras la represión de las manifestaciones desencadenas por la muerte en detención de la joven Mahsa Amini, está en juego el mandato del relator espacial de la ONU para el país.
"La prioridad es que el mandato sea prolongado. Pero la segunda prioridad es que el texto refleje la terrible degradación de la situación que se ha producido estos últimos meses desde el asesinato de Mahsa Amini", aseguró un diplomático occidental a AFP.
En la Conferencia de Desarme -que también empezó hoy en la sede de la ONU en Ginebra- el secretario de Estado británico para Europa, Leo Docherty, leyó una declaración en nombre de más de 30 países, en la que señaló que la invasión rusa "es una amenaza no sólo para Ucrania, sino también para la paz y la seguridad internacional".
Guterres también alertó hoy sobre el número de trabajadores de medios de comunicación asesinados en todo el mundo en 2022, cuando tuvo un drástico aumento del 50% respecto del promedio de los últimos tres años anteriores.
"La libertad de expresión está en un estado de quiebra. El número de trabajadores de medios asesinados en el mundo se incrementó en un 50% el año pasado, una cifra escalofriante", dijo el titular de la ONU.
Tras varios años de descensos consecutivos, 86 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en todo el mundo en 2022 -un homicidio cada cuatro días-, frente a 55 de 2021, precisó la ONU,
Pese a la guerra que desde hace más de un año se desarrolla en Ucrania, la región más mortífera para los trabajadores de prensa fue Latinoamérica y el Caribe, donde se registraron 44 asesinatos, más de la mitad del total.
Si se recuentan los casos por país, la lista está encabezada por México, con 19 muertos, seguido por Ucrania con 10 y Haití con nueve.
Con información de Télam