Ortega criticó a la UE por insistir en que el "nazi" de Zelenski participe de la cumbre con la Celac

20 de julio, 2023 | 14.08

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a la Unión Europea (UE) por haber insistido en la participación de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien calificó de "nazi", en la cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada esta semana en Bruselas.

"En esta reunión de la UE con la Celac querían incluir al fascista, al presidente nazi de Ucrania", declaró Ortega durante un discurso en el marco de la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista.

También criticó al bloque europeo por intentar "meter cizaña en la Celac" con sus constantes presiones para firmar una declaración conjunta de condena contra Rusia por la invasión de Ucrania y por su rechazo a que Nicaragua participase en dicha cumbre.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La III Cumbre entre la UE y la Celac, que se realizó en la ciudad de Bruselas el lunes y el martes pasado, concluyó con una declaración firmada por todos los países miembro, excepto por Nicaragua, que había alegado un desacuerdo con el lenguaje utilizado en un párrafo en el que se expresa una "profunda preocupación" por la guerra contra Ucrania.

"Los europeos se empeñaron en tratar de introducir unos párrafos donde culpaban a Rusia de todo lo que acontecía en Ucrania. No podíamos aceptar esto. No tenía sentido en la agenda meter esos temas", agregó Ortega, según recogió el diario local Confidencial y replicó la agencia de noticias Europa Press.

"Hay un principio en estas reuniones, tienen que tomarse las resoluciones por consenso (...), si uno se opone, ya no pasa”, manifestó el presidente nicaragüense durante el acto celebrado anoche en la Plaza de la Dignidad Nacional de Managua, donde miles de jóvenes ondearon la bandera roja y negra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En la declaración que resultó de la cumbre, los países también pidieron el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba y remarcaron su oposición a las leyes y reglamentos con efecto extraterritorial.

Sin embargo, Ortega añadió que la UE rechazó incluir el cese de las sanciones económicas contra Venezuela y Nicaragua.

"Planteamos que también se redactara allí el acuerdo donde se llamaba a cesar la política de agresiones, sanciones contra Cuba, en primer lugar, Venezuela y Nicaragua. No aceptaron poner a Venezuela y Nicaragua", dijo.

Durante el acto, el mandatario latinoamericano que dirigió el gobierno sandinista en la década de 1980 y retornó al poder en 2007, elogió al asesinado líder libio Muammar Kaddafi, remarcó que "era un soporte en esa región, empujaba para la unidad de los pueblos árabes", que "se solidarizó con Nicaragua" y que "dio solidaridad incondicional", tras señalar que Estados Unidos y sus aliados europeos "destruyeron Libia".

Asimismo, exhortó a su par de Colombia, Gustavo Petro, a buscar "la forma de plasmar un acuerdo" limítrofe luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que la semana pasada rechazó un pedido nicaragüense para extender su plataforma marítima.

Con información de Télam