El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, agradeció hoy a Moscú su ayuda en la organización de la cumbre de los Brics, que se realizará en agosto, mientras que dirigentes de izquierda del país instaron a los líderes de China, India y Brasil a boicotear el encuentro en solidaridad con el mandatario ruso, Vladimir Putin, que no acudirá después de la polémica por su posible detención por acusaciones de crímenes de guerra en Ucrania.
"A nivel de los Brics, nos complace contar con su apoyo mientras preparamos la cumbre. Gracias por ayudar", dijo Ramaphosa a Putin durante un encuentro transmitido por la cadena rusa Rossiya 24.
El líder sudafricano destacó que haya representantes rusos de visita en Sudáfrica para ayudar a organizar la cumbre y expresó su esperanza de que "la participación de todos los miembros de los Brics llevará a buenos resultados", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La próxima reunión del grupo de cinco grandes potencias emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) será entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo y asistirán los mandatarios de todos los países menos de Rusia, que estará representada por el canciller, Serguei Lavrov.
Putin anunció la semana pasada que participará de forma virtual y puso fin así a las especulaciones sobre su presencia debido a que es objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI), de la que Sudáfrica es parte, por presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.
Ramaphosa había alertado que detener a Putin sería "una declaración de guerra" a Rusia y el país buscaba una exención de las reglas de la CPI, argumentando que llevar a cabo el arresto podría poner en riesgo la "seguridad, la paz y el orden del Estado".
En tanto, durante una fiesta de aniversario para celebrar los diez años del partido, Julius Malema, líder de Luchadores por la libertad económica, la tercera fuerza política de Sudáfrica, instó a boicotear la cita de los Brics en solidaridad con Putin.
"Pedimos al presidente de la República Popular de China, de India y de Brasil no asistir a la cumbre de los Brics en solidaridad con el presidente Putin", declaró Malema.
Además, acusó a Estados Unidos de "amenazar" a Sudáfrica. Según él, Washington supuestamente les pidió no apoyar al dirigente ruso a cambio de seguir formando parte de la histórica Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa), que concede acceso libre de aranceles a la mayoría de las exportaciones.
"Pueden quitarnos la Agoa y dejarnos con nuestra soberanía", dijo el líder político, de 42 años, a una multitud de más de 90.000 simpatizantes reunidos en un estadio de Johannesburgo.
En el escenario colgaban banderas de la Unión Africana y de Cuba.
Con información de Télam