Rusia espera en junio o julio a líderes africanos en misión de paz por la guerra en Ucrania

18 de mayo, 2023 | 12.22

La misión encabezada por seis mandatarios africanos para encontrar una solución pacífica al conflicto en Ucrania viajará a Rusia en junio o julio, precisó hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.

"Siguiendo los deseos del presidente (sudafricano Cyril) Ramaphosa, estamos hablando de mitad, finales de junio o principios de julio" para la visita de los líderes africanos a Rusia, declaró Lavrov en una rueda de prensa.

La misión, que también viajará a Ucrania, incluirá a representantes de Senegal, Zambia, Congo, Uganda y Egipto, además de Sudáfrica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"El presidente (Vladimir Putin) siempre está dispuesto a hablar con nuestros socios sinceramente interesados por la estabilidad en el mundo", afirmó Lavrov, informó la agencia de noticias AFP

El jefe de la diplomacia rusa agregó que el Kremlin también está dispuesto a escuchar "iniciativas concretas" de la delegación africana.

El presidente Ramaphosa dijo que ayer que la misión de paz partirá "lo antes posible" a Ucrania y Rusia para discutir un potencial plan de paz en pos de resolver el "conflicto devastador" entre ambos países que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Horas después, autoridades rusas y ucranianas acordaron recibir en el futuro a la delegación de presidentes africanos.

El fin de semana pasado, el presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, y Ramaphosa mantuvieron una conversación telefónica en la que el presidente sudafricano le trasladó su intención de viajar a Ucrania como parte de la misión diplomática africana.

Los países africanos fueron menos unánimes en denunciar la ofensiva militar rusa en Ucrania en comparación con las potencias occidentales, que, en el otro extremo, suministran armas a Ucrania y han impuesto fuertes sanciones económicas a Rusia.

De acuerdo con Ramaphosa, el principal objetivo de la delegación africana es "encontrar una resolución pacífica al devastador conflicto en Ucrania", que está teniendo también un notable impacto en el continente africano por el aumento de los precios de los alimentos.

"África está preocupada por la crisis en Ucrania", reconoció el mandatario sudafricano.

Sudáfrica asegura que se mantiene imparcial frente al conflicto con Ucrania, por lo se abstuvo de votar las resoluciones de la ONU sobre la guerra y se niega a condenar la invasión, afirmando querer priorizar el diálogo, una posición que molestó a Occidente.

Ramaphosa busca defender su posición de "no alineamiento", sobre todo después de que Estados Unidos haya acusado a Sudáfrica de suministrar armamento y municiones a Rusia. Sudáfrica lo negó.

Sudáfrica es uno de los aliados más cercanos de Moscú en el continente africano y juntos componen el bloque de los BRICS del que también participan Brasil, India y China.

El mandatario sudafricano denunció que existe una "presión extraordinaria" sobre su país para que abandonar su postura de no alineados en la guerra de Ucrania.

Asimismo, destacó que su país "no ha estado ni estará involucrado en una competencia entre potencias globales".

“Debemos apoyar un diálogo significativo hacia una paz duradera que garantice la seguridad y la estabilidad de todas las naciones", dijo.

Con información de Télam