El primer cardenal de la Amazonía critica la actitud del Gobierno de Bolsonaro con los indígenas

27 de agosto, 2022 | 11.59

El arzobispo metropolitano de la ciudad brasileña de Manaos, Leonardo Ulrich Steiner, que hoy fue creado como el primer cardenal de la Amazonía en la historia por el papa Francisco, criticó en entrevista con Télam en el Vaticano la actitud del Gobierno de Jair Bolsonaro con los indígenas y denunció que "no solo no se interesa" por sus realidades, "sino que también las agrede".

"El papa Francisco nunca se olvidó de nosotros, incluso durante la pandemia siempre estuvo cerca, con llamados, y ahora me nombra cardenal", planteó el religioso, que fue creado cardenal en una ceremonia en la Basílica de San Pedro junto a otros 18 nuevos purpurados.

Ulrich Steiner, de 71 años, consideró que "Francisco tuvo siempre un gran interés por la Amazonía, incluso desde antes del Sínodo que le dedicó en 2019. Ya en el encuentro del episcopado latinoamericano que se hizo en 2007 en Aparecida, cuando él mismo dijo que descubrió la Amazonía".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nuestra voz ha sido siempre nuestra voz, no es que ahora me convierto yo en el portavoz de la Amazonía en el Colegio Cardenalicio. Podré ayudarlo, sí, pero él siempre fue voz de nuestras comunidades indígenas", aseveró el actual vicepresidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía.

El nuevo purpurado, arzobispo de la ciudad amazónica desde 2019, se refirió a los desafíos que enfrentan las poblaciones indígenas de la zona y las problemáticas en la relación con el Ejecutivo que encabeza Bolsonaro.

"En nuestra región las comunidades son muy vivas, receptivas y solidarias. Tenemos que hacer todo lo posible para que no se pierda ese espíritu de familiaridad, fraternidad y solidaridad", enmarcó el nuevo cardenal.

"Tenemos muchas dificultades como la deforestación, la minería y la pesca predatoria, que amenazan nuestro ecosistema y contaminar nuestros ríos. Incluso, en el caso de la pesca predatoria, está muy ligada sin dudas al asesinato de dos periodistas que estaban haciendo investigaciones sobre el tema", detalló.

En ese contexto, para Ulrich Steiner, "estos peligros se han acentuado en los últimos tiempos, quedamos esperando gestos más concretos del Gobierno actual, que tiene la responsabilidad sobre los pueblos indígenas y del cuidado ecológico. Pero no los hubo".

"El Gobierno no solo no se interesa por las realidades indígenas, sino que los agrede", denunció.

En ese contexto, de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, el cardenal planteó que esperan "que haya otra actitud en relación a los pueblos indígenas y el medio ambiente" en caso de un cambio de Gobierno.

Para el purpurado, además, "el Papa es muy querido en Brasil" y "la comunidad católica está con él, aún pese a los ataques de algunos medios".

Además de Ulrich Steiner, Francisco creó hoy otros tres cardenales latinoamericanos: Monseñor Paulo Cezar Costa, arzobispo metropolitano de Brasilia; Monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal, arzobispo emérito de Cartagena de Indias, en Colombia; y de Monseñor Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano de Asunción, en Paraguay (el primer cardenal en la historia de este país).

En diálogo con Télam, planteó que "Francisco es un hombre muy sencillo que es capaz de hablar de los problemas más complicados de la vida de la Iglesia y de las cosas simples de la vida, del día a día".

El Papa, según el nuevo purpurado, "es un hombre que propone una Iglesia en salida, una Iglesia misionera, una Iglesia evangelizadora, una Iglesia que va al encuentro de las periferias humanas y existenciales y ahora propone para toda la Iglesia un camino de sinodalidad: que caminemos juntos".

Con información de Télam